Equilibrio patrón oro.

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Con el patrón oro es responsabilidad de las autoridades monetarias preservar la paridad oficial entre la moneda del país y el oro, y para ello el banco central precisa mantener un nivel adecuado dereservas en forma de oro.
Los bancos centrales trataban de evitar la existencia de importantes desequilibrios en la balanza de pagos, entendida ésta como la suma de la balanza por cuenta corriente máslos componentes de la cuenta financiera que no son reservas. Y dado que las reservas exteriores tomaban la forma de oro, los superávit o déficit en la balanza de pagos tenían que ser financiadosmediante el envío de oro entre bancos centrales.
Consecuentemente, para las autoridades económicas el equilibrio de la balanza de pagos se convierte en un objetivo importante de política económica, peroentendido éste no como equilibrio en la balanza por cuenta corriente, sino como una situación en la que el banco central no ganara ni, en especial, perdiera oro a un ritmo que condujera al agotamientode sus reservas exteriores.
Estos movimientos de oro entre países consecuencia de los desequilibrios en la balanza de pagos constituían un mecanismo automático de ajuste, que contribuía a conseguirde manera simultánea el equilibrio en la balanza de pagos de los distintos países que integraban el sistema. Este mecanismo de ajuste fue ya descrito a mediados del Siglo XVIII por David Hume y se haconocido bajo la denominación de mecanismo del ajuste “flujo de especie-precio”.
Las fuerzas que ponen en movimiento el mecanismo de ajuste que conduciría a un reequilibrio de la balanza de pagos sonlas variaciones en la cantidad de dinero y los efectos inducidos por éstas. Por ejemplo, supongamos que un país A tiene un superávit en su cuenta corriente que es mayor que el déficit de su cuenta decapital, excluidas las reservas. Por tanto, se producirán entradas de reservas internacionales, es decir, de oro. Estos flujos internacionales de oro reducen las ofertas monetarias en el exterior y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patron Oro
  • Patron Oro
  • Patrón Oro
  • Patron oro
  • patron oro
  • patron oro
  • Patron Oro
  • Patron Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS