Equilibrio quimcco

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Contaminación de playas de la ciudad de Corrientes con parásitos caninos capaces de infectar al hombre.
Milano, Alicia M. F. - Oscherov, Elena B. Cátedra de Parasitología - Biología - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE. Campus Universitario - Av. Libertad 5470 - (3400) Corrientes - Argentina. Teléfono/Fax: +54 (3783) 457950 interno 431 / 473930 E-mail:milano@exa.unne.edu.ar
Alumnos que participaron en el trabajo de investigación: Rubio, Gonzalo; Mainardi, Roxana; Meza Torres, Esteban; Kirstein, Oscar; Espinosa, Mabel; Brataszczuk, Elena; Legal, Adriana; Acosta, Viviana y Vollmer, Verónica.

ANTECEDENTES

Los alimentos, el agua y el suelo contaminados con heces son las principales vías de transmisión de parásitos al hombre. En el ecotopo urbano, laposibilidad de contaminación por excretas humanas está controlada, en mayor o menor grado, por la infraestructura de los servicios cloacales y de agua potable. Sin embargo, la ocasionada por materia fecal de perros está directamente relacionada con los hábitos culturales de la población. Los estadios inmaduros de algunos parásitos de perros son eliminados en las heces, contaminando el suelocircundante. Para completar el ciclo, los huevos deben ser ingeridos y las larvas penetrar activamente a través de la piel. En el hombre, que se comporta como hospedador accidental, se desarrollan patologías tales como larva migrans cutánea (Ancylostoma spp.), larva migrans visceral (Toxocara canis ) e infecciones intestinales (Trichuris vulpis y otros). Éstas parasitosis, principalmente la toxocarosis,son un problema de salud pública a nivel mundial y los valores de prevalencia son variables. En Brasil se estimó entre 24,8 y 60,0% de prevalencia; en Estados Unidos entre 0,3 y 19,0%; en Inglaterra entre 13,0 y 66,0% y en Japón se reportó hasta un 92,0% (Alvares Santarém et al., 1998). En Chile, Castillo et al.(2000) obtuvo para Toxocara sp. un 13,5% de infección en muestras de materia fecal de 96paseos públicos. En Salta, Argentina, se constató el 77,4% de infección de materia fecal canina, observándose la presencia de Ancylostoma spp. (69,8%), T. canis (17,2%) y T. vulpis (7,6%), (Taranto et al., 2000). Por otra parte, en La Plata, Provincia de Buenos Aires, se obtuvo una prevalencia de contaminación de suelo del 13,2% para Toxocara sp., en 22 paseos públicos (Fonrouge et al., 2000).Las investigaciones antes citadas se llevaron a cabo en parques, plazas y paseos públicos, donde los niños son el grupo más expuesto ya que desarrollan sus juegos en el suelo y es habitual el consumo de tierra. No obstante, en la ciudad de Corrientes, las playas constituyen un lugar de esparcimiento muy importante y son frecuentadas durante todo el año, por lo que deben ser incluídas como áreas deriesgo. Asimismo, el espectro de expuestos se amplía, pues tanto niños como adultos están en estrecho contacto con el suelo. El antecedente con que se cuenta, en referencia a estudios de playas, es el reporte de Martínez (1979) que informa sobre la presencia de larvas infectantes de Ancylostoma spp. en cuatro playas de la ciudad de Corrientes, con valores de prevalencia que oscilan entre 11,1 y38,0%.

OBJETIVO

El objetivo de ésta investigación fue evaluar la prevalencia de aquellos parásitos caninos capaces de producir patologías humanas, en playas de la ciudad de Corrientes.

MATERIALES Y METODOS

Area de estudio El área de estudio está representada por las playas del Río Paraná: Perichón, Molina Punta, Yacaré, Mitre, Islas Malvinas y Arazatí. Las cuales están ubicadas en lazona urbana de la ciudad. Algunas se encuentran en el casco céntrico y la Costanera y otras cercanas a populosos barrios. Actividades de campo. Se tomaron y analizaron dos tipos de muestras: materia fecal canina y arena.

Colecta de muestras de materia fecal: En cada playa se realizó un censo de materia fecal canina. Se tomó una muestra de cada una de las deposiciones observadas, las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrios
  • equilibrio
  • Equilibrio
  • Equilibrio
  • equilibrio
  • EQUILIBRIO
  • equilibrio
  • equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS