Equilibrio quimico ionico estudio de la formacion del complejo monotiocianato ferrico por espectrofotometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

LABORATORIO DE TERMODINAMICA QUIMICA II

PRÁCTICA NO. 1
EQUILIBRIO QUIMICO IONICO
ESTUDIO DE LA FORMACION DEL COMPLEJO MONOTIOCIANATO FERRICO POR ESPECTROFOTOMETRIA


INTEGRANTES:
PROFESOR:

OBJETIVOS:
* Saber cuándo se usa el método de mínimos cuadrados, así como la fórmula y sudefinición exacta de este método.
* Aplicar la ley de Lambert y Beer.
* Determinar la constante de equilibrio del sistema iónico férrico utilizando su propiedad de absorción de luz.
* Identificar las partes y el uso adecuado del espectrofotómetro para esta práctica.




INTRODUCCION

La trasformación de las materias primas en productos de mayor valor por medio de lasreacciones químicas es una industria importante ya que se obtienen una gran variedad de productos comerciales por medio de síntesis químicas.

Tanto la velocidad como la conversión en equilibrio de una reacción química dependen de la temperatura y la composición de los reactantes. Estas variables se deben de considerar en el aprovechamiento de las reacciones químicas para fines comerciales. Aunque lasvelocidades de reacción no son susceptibles de algún tratamiento termodinámico, las conversiones en el equilibrio sí lo so son.

EQUILIBRIO IÓNICO.
Dado que la mayoría de las técnicas analíticas están fundamentadas en los principios del equilibrio químico, se hace necesario comprenderlos y aplicarlos.
A partir de que las   concentraciones de cada una de las sustancias que intervienen(reactivos o productos) se estabiliza, es decir, se gastan a la misma velocidad que se forman, se llega al EQUILIBRIO QUÍMICO.

MARCO TEÓRICO

ESPECTROFOTOMETRÍA
La espectrofotometría de ultravioleta-visible es una técnica de medición de concentración de masa de elementos y compuestos químicos, cuyo principio es la interacción entre la energía electromagnética con la materia. Se fundamenta en medirla radiación monocromática absorbida por un elemento ó molécula causante de desplazamientos electrónicos a capas superiores, estas transiciones determinan la región del espectro en la que tiene lugar la absorción.

El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contieneuna cantidad conocida de la misma sustancia.
Todas las sustancias pueden absorber energía radiante, aun el vidrio que parece ser completamente transparente absorbe longitud de ondas que pertenecen al espectro visible; el agua absorbe fuertemente en la región del infrarrojo.
La absorción de las radiaciones ultravioleta, visibles e infrarrojas depende de la estructura de las moléculas, y escaracterística para cada sustancia química.
Cuando la luz atraviesa una sustancia, parte de la energía es absorbida; la energía radiante no puede producir ningún efecto sin ser absorbida.
El color de las sustancias se debe a que éstas absorben ciertas longitudes de onda de la luz blanca que incide sobre ellas y solo dejan pasar a nuestros ojos aquellas longitudes de onda no absorbida.COMPONENTES DEL ESPECTROFOTÓMETRO
1. Fuente de luz: proporciona energía radiante en forma de luz visible o no visible.
      Tipos de lámparas:
-    Lámparas de filamento de tungsteno: se utilizan para longitudes de onda del espectro visible y el ultravioleta próximo. Son fuentes de un espectro continuo de energía radiante entre 360-950 nm.
-     Lámparas de filamentos de haluros de tungsteno:son de mayor duración y emiten energía radiante de mayor intensidad.
-   Lámparas de Hidrógeno y Deuterio: producen un espectro continuo en la región ultravioleta entre 220-360 nm.
-     Lámparas de vapores de Mercurio: Emiten un espectro discontinuo o espectro de líneas que se utilizan para calibración de longitudes de onda, se emplean solo para espectrofotómetros y cromatografía HPLC.
· ...
tracking img