Equilibrio quimico

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Nombre: Katty Alulema
Asignatura: Química
Tema: Equilibrio Químico

EQUILIBRIO QUÍMICO
El equilibrio químico es un proceso dinámico porque ocurre constantemente, se refiere al estado de un sistema en el cual no se produce ningún cambio neto adicional.
Los reactivos que están en determinadas concentraciones, disminuyen a medida que se efectúan la reacción.
¿Cuándo ocurre el equilibrioquímico?
Se da el equilibrio químico, cuando ya no cambian las concentraciones, a una temperatura constante.
La reacción en equilibrio se esquematiza de la siguiente forma:
Al inicio de una reacción ocurre hacia la formación de productos, es decir de izquierda a derecha:
A + B C + D
Los reactivos A y B reorganizan sus enlaces y forman los productos C y D.
Inmediatamente como se formanmoléculas del producto, ocurre la reacción inversa, los reactivos se forman a partir de las moléculas del producto:
A + B C + D
Los productos, C y D reaccionan entre sí y originan los reactivos A y B.
Por lo tanto el equilibrio químico es:
A + B C + D
Donde la velocidad hacia la derecha indica velocidad de formación de los productos, velocidad hacia la izquierda representala formación de los reactivos.
Constante de Equilibrio Químico
La constante de equilibrio (K) se expresa como la relación entre las concentraciones molares (mol/l) de reactivos y productos.
La velocidad de una reacción química es directamente proporcional al producto de las concentraciones molares de los reactantes.
Las expresiones Kd y Ki son constantes de velocidades específicas. Siambas están en equilibrio por definición ambas son iguales.
Kd = Ki
KdKi=C{D}A{B}
KdKi=Kc
Kc=C{D}A{B}
En el numerador consta el producto de concentraciones molares de los resultados de la reacción y en el denominador consta el producto de las concentraciones molares de los reactivos.
Cada término de la ecuación se eleva a una potencia cuyo valor es el del coeficiente estequiométrico en laecuación ajustada.

Magnitud de la constante de equilibrio
La magnitud de la constante de equilibrio informa sobre el estado de equilibrio.
Si la constante de equilibrio para una reacción química (Kp o Kc) tiene un valor muy grande, el grado de conversión de reactivos a productos es muy alto.
Por el contrario, valores numéricos de Kp o Kc muy pequeños indican que el grado de conversión dereactivos a productos es muy pequeño.

El valor alto de Kc para la primera ecuación indica que prácticamente toda la cantidad de reactivos se ha convertido en productos.
Por el contrario, el valor bajo de Kc para la segunda ecuación indica que la cantidad de reactivos que se ha convertido en productos es muy baja.
 Ejemplo:

Al calentar a 600℃ SO3 se obtiene una mezcla en equilibrio quecontiene por litro 0.0106 moles SO3, 0.0032 moles de SO2 y 0.0016 moles de O2.
Calcular la constante de equilibrio:

2 SO2 + O2. 2 SO3
A B C

Kc=CcAa{B}b
En donde;
Kc=SO32SO22{O2}
Es decir,

Kc=0.001620.00322{0.0016}

Kc=1.1236-41.024-5{0.0016}
Kc= 6857.9

FACTORES QUE AFECTANAL EQUILIBRIO.
Para comprender los factores que afectan o causan el desplazamiento del equilibrio químico, hay que partir del principio de Le Châtelier que Fue formulado por el químico francés Henry Louis Le Châtelier en el año de 1888 Y que establece lo siguiente:
Principio de Le Châtelier
Este principio establece que si un sistema en equilibrio es sometido a una perturbación o una tensión,el sistema reaccionará de tal manera que disminuirá el efecto de la tensión. De acuerdo a este principio, puede haber variaciones de concentración, cambios de temperatura o presión.

Composición en equilibrio de una mezcla

Cambio de la temperatura: Si en un equilibrio químico se aumenta la temperatura, el sistema se opone al cambio desplazándose en el sentido que haya absorción de calor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS