Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1765 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de estudios superiores Cuautitlán

Proyecto No. 1 Equilibrio químico
Diseño experimental

Integrantes:
Olicón Madrid Sergio
Almonaci Ruiz Luis Arturo
Grupo: 2011-B
Semestre 2011-II
Fecha: 18 de Febrero de 2011

Problema 1. Estudiar experimentalmente el desplazamiento del equilibrio químico de un sistema de metátesis
Marco teórico
Elequilibrio químico es el estado en el que la velocidad de un proceso hacia adelante es igual a la velocidad de un proceso inverso, cuando se desarrollan de manera simultánea. Como la velocidad de las reacciones es la misma la concentración de las especies participantes no cambia, de igual manera, en el estado de equilibrio no se observan cambio físicos mientras transcurre la reacción; siempre esnecesario que exista una reacción química para que exista el equilibrio químico. Éste es un equilibrio dinámico porque se están llevando a cabo dos reacciones opuestas de manera continua. Una vez que una reacción ha alcanzado el equilibrio, ya no hay más cambios en la velocidad de los procesos hacia uno y otro sentido, siempre y cuando ningún agente externo actúe sobre el sistema.

Elequilibrio químico se alcanza cuando la velocidad de la reacción de avance es igual a la velocidad de la reacción inversa.
El equilibrio se representa de la siguiente manera:

Las condiciones necesarias para que exista un equilibrio químico son:
* El sistema debe ser aislado, es decir, no debe entrar o salir constantemente materia o energía.
*Las propiedades observables del sistema (color, masa,concentración, temperatura, etc.) no varían en el tiempo.

Sistema de metátesis
En química inorgánica, un sistema de metátesis se define como una reacción de desplazamiento doble o de doble sustitución, en el que los iones intercambian parejas.

Principio de Le Chatelier
El principio de Le Chatelier establece que si un sistema en equilibrio se somete a un cambio de condiciones de concentración,temperatura o presión, se desplazará la composición de la mezcla de reacción en una forma para restablecer la condición original. Esta nueva composición de equilibrio del sistema se conoce como nueva posición de equilibrio.
Los factores que modifican al equilibrio son: concentración, temperatura, presión y catalizadores.
Concentración
Cuando aumenta la concentración de una de las sustancias quese encuentran en un sistema en equilibrio, el principio de Le Chatelier predice que el equilibrio se desplazará para utilizar parcialmente la sustancia que se adicionó. La disminución de una de las sustancias de un sistema que está en equilibrio se desplace para remplazar parcialmente la sustancia que se eliminó. En todos los casos, la constante de equilibrio K permanecerá constante y laconcentración de los reactivos y productos variará.
Supongamos el siguiente sistema en equilibrio: A + B ó C + D. Si se agrega alguna de las sustancias reaccionantes, por ejemplo A, se favorece la reacción que tiende a consumir el reactivo añadido. Al haber más reactivo A, la velocidad de reacción hacia los productos aumenta, y como en el estado de equilibrio las velocidades de reacción son iguales enambos sentidos, se producirá un desplazamiento de la reacción hacia los productos. Es decir, se formará una mayor cantidad de C y D, hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio. De igual modo podemos predecir qué efectos tendría un aumento en la concentración de cualquiera de los productos C o D. Al aumentar C, por ejemplo, el equilibrio se desplazaría hacia los reactivos, ya que la velocidad dereacción aumentaría en ese sentido hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio.
Temperatura
La constante de equilibrio es la misma sólo para una determinada temperatura. Sin embargo, cuando la temperatura cambia, también cambia la constante de equilibrio. Si cambia la temperatura de un sistema que está en equilibrio, éste se desplazará en la dirección que tiende a restaurar la temperatura...
tracking img