Equilibrio quimico

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
EQUILIBRIO QUIMICO
Estudiemos una reacción genérica como la siguiente:
A + B ® C + D (9)
A medida que la reacción progresa, disminuye el número de moléculas A y B, y aumenta en número de moléculasC y D. Como las sustancias C y D, no reaccionan entre sí, la reacción continua hasta que las moléculas A y B se consumen. Este tipo de reacción se denomina irreversible. Graficando este caso tenemos:Los procesos irreversibles son procesos que avanzan en una sola dirección.
Por ejemplo, la acción del ácido clorhídrico sobre el cinc:
2.HCl + Zn ® ZnCl2 + H2 (g)
Si en cambio la moléculasC y D pueden reaccionar entre sí, la reacción avanzará hacia la derecha mientras la concentración de las moléculas A y B sea importante, a medida que comiencen a formarse moléculas C y D, lavelocidad de reacción disminuirá hasta que la concentración de las moléculas C y D sea tal que la reacción comenzará a desplazarse hacia la izquierda, hasta que se establezca un punto de equilibrio, dondeambas velocidades se equilibran, y en el cual coexistirán moléculas A, B, C y D. Este tipo de reacciones se denominan reversibles, y se representan con flecha de ida y vuelta:
A + B « C + D (10)
Elsiguiente gráfico representa una reacción reversible:
Un ejemplo de este caso es el siguiente:
CH3-COOH + CH3OH « CH3-CO-O-CH3 + H2O
Ácido etanoico + metanol « etanoato de metilo + agua
Cabe aclararque el concepto de reacción reversible o irreversible no es absoluto.

Hay reacciones reversibles que, según como se realicen, pueden convertirse en irreversibles, por ejemplo, si calentamoscarbonato de calcio (CaCO3) en un recipiente cerrado, en un principio, la reacción se desplazará hacia la derecha, produciendo dióxido de carbono y cal (CaO), pero cuando la presión aumente por formación deCO2, la velocidad de reacción hacia la derecha,comenzará a disminuir e irá aumentando la velocidad hacia la izquierda, hasta que quede en equilibrio (reversible).
CaCO3 « CO2 + CaO
En cambio, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS