Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ

ANA YANIRA MEDINA BOMBAT (E10020354)
(Alumna)

INGENIERIA QUIMICA
(Carrera)

SEGUNDO SEMESTRE

QUIMICA ANALITICA
(Materia)

CARRILLO CARRASCO PATRICIA HARUMI
(Profesora)

EQUILIBRIO QUIMICO
(Trabajo)
INTRODUCCION

Una reacción química puede alcanzar un estado en el que los procesos directos e inversos sellevan a acabo a la misma velocidad. Esta condición se llama equilibrio químico, y da por resultado la formación de una mezcla de equilibrio de los reactivos y productos de la reacción. La composición de una mezcla de equilibrio no cambia con el tiempo .Se establece un equilibrio químico cuando reacciones opuestas avanzan a velocidades iguales. La velocidad de formación de productos a partir delos reactivos es igual a la velocidad de formación de reactivos a partir de los productos .Para que se establezca un equilibrio, es necesario que ni los reactivos ni los productos escapen del sistema. Por ejemplo, el vapor que se halla encima de un líquido está en equilibrio con la fase liquida la velocidad con la que las moléculas escapan del líquido a la fase gaseosa inciden en la superficie y seintegran ala líquido. De forma análoga, una disolución saturada de cloruro de sodio esta en equilibrio con los iones dispersos en el agua .La velocidad con la que los iones abandonan la superficie del solido es igual a la velocidad con la que los iones son removidos del líquido para integrarse al sólido.

EQUILIBRIO QUIMICO
Es una reacción que nunca llega a completarse, pues se producesimultáneamente en ambos sentidos (los reactivos forman productos, y a su vez, éstos forman de nuevo reactivos). Es decir, se trata de un equilibrio dinámico.
Es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. Normalmente, este sería el estado que se produce cuando el proceso químico evoluciona haciaadelante en la misma proporción que su reacción inversa. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos
En 1864 Cato Maximilian Guldbert (1836-1902) y Peter Waage (1833-1902) postularon su ley de acción de masas, que expresa la relación entre lasconcentraciones (Expresadas como presiones parciales en el caso de gases y como molaridades en el de disoluciones) de los reactivos y productos presentes en el equilibrio:
aA + Bb ----------------Cc + Dd
Donde A, B, C y D son las especies químicas participantes y a, b, c y d son sus coeficientes en la ecuación química balanceada. Según la ley de acción de masas, la siguiente ecuación expresa lacondición de equilibrio cuando todos los reactivos y productos están en fase gaseosa :
Keq= (Pc)c(PD)d
(PA)a(PB)b
Cuando todos los reactivos y productos están en disolución, la condición de equilibrio se expresa mediante una ecuación del mismo tipo, con la diferencia de que las concentraciones se dan en molaridad: Keq= [C]c[D]d
[A]a[B]bEsta relación se conoce como la expresión de la constante de equilibrio (o simplemente la expresión de equilibrio) de la reacción. La constante Keq , llamada constante de equilibrio es el valor numérico que se obtiene al sustituir presiones parciales o concentraciones molares reales de equilibrio en la expresión de la constante de equilibrio.
Adviértase que, si se conoce la ecuación químicabalanceada de un equilibrio , se puede escribir la expresion de la constante sin conocer el mecanismo de reacción . El valor de la constante de equilibrio a cualquier temperatura dada no depende de las cantidades iniciales de reactivos y productos .Tampoco importa si están presentes otras sustancias , en tanto estas no reaccionen con un reactivo o producto .El valor de la constante de equilibrio...
tracking img