EQUILIBRIO QUIMICO

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
EQUILIBRIO QUIMICO
INTRODUCCION
Todos los procesos químicos evolucionan, desde los reactivos hasta la formación de productos, a una velocidad que cada vez es menor, ya que a medida que transcurren, hay menos cantidad de reactivos. Por otro lado, según van apareciendo moléculas de los productos, estas pueden reaccionar entre sí y dar lugar nuevamente a reactivos, y lo hacen a una velocidadmayor, porque cada vez hay más.
El proceso continua hasta que la velocidad de formación de los productos es igual a la velocidad de descomposición de estos para formar nuevamente los reactivos. Es decir, se llega a la formación de un estado dinámico en el que las concentraciones de todas las especies reaccionantes (reactivos y productos) permanecen constantes.
OBJETIVO
Determinar lasconcentraciones para llegar al equilibrio químico de las soluciones a estudiar.
MARCO TEORICO
El equilibrio químico es el estado al que evoluciona de FORMA ESPONTÁNEA un sistema químico, en el que tiene lugar una reacción química REVERSIBLE.
Cuando se alcanza esta situación, desde el punto de vista macroscópico, se observa que las CONCENTRACIONES de las sustancias, tanto reactivos como productos de lareacción, permanecen CONSTANTES a lo largo del tiempo.
Desde el punto de vista microscópico los procesos siguen teniendo lugar indefinidamente: continuamente los reactivos se transforman en productos y estos a su vez reaccionan para producir los reactivos de partida, pero al hacerlo a igual velocidad, las concentraciones de ambos no varían. Así pues se trata de una SITUACIÓN DINÁMICA.
El equilibrioquímico es un fenómeno cuya naturaleza dinámica permite su MODIFICACIÓN con sólo variar algunos factores de los que depende, como temperatura, presión, volumen o concentraciones de las sustancias que intervienen en la reacción, lo cual resulta de vital importancia para aumentar el rendimiento de los procesos industriales, por ejemplo.
Las modificaciones en el estado de equilibrio provocandesplazamientos que se pueden predecir en este nivel cualitativamente a partir del principio del químico francés Henri- Louis Le Châtelier (1850-1936), según el cual, al perturbar un sistema en equilibrio éste evoluciona espontáneamente hacia un nuevo estado de equilibrio oponiéndose a la perturbación producida.

En términos de velocidad, cuando ambas se igualan, se considera que el sistema está enequilibro.
aA + bB cC + dD
Se puede deducir que el sistema evolucionará cinéticamente, en uno u otro sentido, con el fin de adaptarse a las condiciones energéticas más favorables. Cuando estas se consiguen, diremos que se ha alcanzado el equilibrio, esto es, ∆G = 0.
En un sistema en equilibrio se dice que el mismo se encuentra desplazado hacia la derecha si hay más cantidad deproductos (C y D) presentes en el mismo que de reactivos (A y B), y y se encontrara desplazado hacia la izquierda cuando ocurra lo contrario.
Si no se cambian las condiciones de reacción, estas concentraciones permanecen inalteradas, pues se ha conseguido alcanzar el estado de equilibrio, lo cual no quiere decir que la reacción se halla parado, ya que el estado de equilibrio es un estado dinámicopermanente.
Constante de equilibrio
Las concentraciones de las sustancias que intervienen en el proceso, cuando este llega al equilibrio, son los mismos (independientemente de la concentración inicial); siempre y cuando la temperatura no varíe.



MATERIALES
PIPETA VOLUMÉTRICA
BAGETA




MATRAZ
BURETA


NAOH
BALANZA ANALITICA


SOPORTE UNIVERSAL
CINCO RECIPIENTE



REACTIVOS :HCl
FENOLFTALEÍNA



ACETATO DE ETILO
ETANOL






ÁCIDO ACÉTICO
ÁCIDO SULFÚRICO(H2SO4)




BIFTALATO
NaOH







PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL PARA DETERMINAR LAS PRIMERAS CONCENTRACIONES
PASO N°1: calcularemos las cantidades necesarias para las 5 concentraciones

HCL(ML)
ACETATO DE ETILO(ML)
ETANOL(ML)
(C2H5OH)
ÁCIDO ACÉTICO(ML)
H2O
A
5
6



B
5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS