Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO QUÍMICO: GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA.

A. Introducción:
Muchas reacciones químicas se llevan a cabo en dos direcciones, es decir, los productos de la reacción forman las sustancias reaccionantes. Estas reacciones reciben el nombre de REVERSIBLES, lo que permite lograr en el sistema un EQUILIBRIO. Para representar las reacciones químicas se utilizan ecuaciones, en el caso de las reaccionesreversibles, se indica con una doble flecha que va de productos a reactivos y viceversa:

a A + b B ⇄ c C + d D
Reactivos ⇄ Productos

Aquí se representa en una ecuación reversible ya que la flecha que va de productos a reactivos tiene sentido para ambos lados. Recuerda que en esta ecuación se representa:
A y B: Reactivos.
C y D: Productos.
a, b, c y d: Coeficientes estequiométricos.B. Velocidad de reacción.
Las reacciones químicas tienen una cierta velocidad para llevarse a cabo, algunas reacciones son muy lentas como la oxidación de los metales y otras veces ocurren rápidamente como la obtención de productos industriales. Esto llevo a los químicos a descubrir nuevas sustancias que se dieron en llamar catalizadores, el término deriva de la palabra griega katalayein quesignifica destruir. Este concepto fue definido científicamente por Ostwald, en 1890, como una sustancia capaz de modificar la velocidad de una reacción sin consumirse.

B. 1. Factores que modifican la velocidad de reacción.
La mayoría de las reacciones químicas ocurren en fase líquida o gaseosa, en estos casos los factores que afectan la velocidad de una reacción son:

La naturaleza de losreactivos.
La concentración de los reactivos.
La temperatura de reacción.
La presencia de catalizadores.

Naturaleza de los reactivos:
Existen reacciones químicas que ocurren en forma casi espontánea, como ser una neutralización; en cambio, otras ocurren en forma muy lenta como puede ser la oxidación del cobre. Esta diferencia está estrictamente ligada a la estructura molecular y al tipo deenlace que poseen las sustancias reaccionantes y los productos de la reacción.

Concentración de los reactivos:
Es posible determinar experimentalmente que la velocidad de una reacción química aumenta al aumentar la concentración de los reactivos. Los resultados de las experiencias permiten concluir que la velocidad de una reacción es directamente proporcional al producto de lasconcentraciones molares de las sustancias reaccionantes. La ley de acción de masas enuncia esto tomando en cuenta además los coeficientes estequiométricos:
LEY DE ACCIÓN DE MASAS: La velocidad de una reacción química es proporcional al producto de las concentraciones molares de los reactivos elevadas a sus coeficientes estequiométricos.

Temperatura de la reacción:
Es un hecho muy conocido que losalimentos se guardan en heladeras o en freezer para evitar que se descompongan, o que lo hagan más lentamente. Esto prueba que al disminuir la temperatura disminuye también la velocidad de reacción de descomposición. En la mayoría de las reacciones químicas la velocidad de la reacción crece con el aumento de la temperatura, duplicándose aproximadamente por cada 10°C que aumenta. La velocidad de unareacción química aumenta con la temperatura ya que, al elevarse, produce que las moléculas de los reactivos adquieran suficiente energía para que al chocar estén en condiciones de reaccionar. En general se dice que el aumento de la temperatura permite a las moléculas superar la barrera de la energía de activación. La acción de la temperatura tiene también implicancias en las reacciones que ocurren enlos organismos vivos. Si se aumenta la temperatura del cuerpo se podrían anular las acciones enzimáticas, lo que implicaría una paralización de las reacciones químicas vitales, la fiebre produce modificaciones en el pulso y el ritmo cardíaco.

TEORÍA DE LAS COLISIONES:
La química trata de buscar modelos teóricos que puedan explicar los hechos y llegar a generalizaciones (teorías o leyes). La...
tracking img