Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio Químico

Objetivos

Realizar e identificar reacciones químicas reversibles e irreversibles

Fundamento Teórico

equilibrio químico
¿QUÉ ES UN EQUILIBRIO QUÍMICO?
ES UNA REACCIÓNQUE NUNCA LLEGA A COMPLETARSE, PUES SE PRODUCE SIMULTÁNEAMENTE EN AMBOS SENTIDOS (LOS REACTIVOS FORMAN PRODUCTOS, Y A SU VEZ, ÉSTOS FORMAN DE NUEVO REACTIVOS). ES DECIR, SE TRATA DE UN EQUILIBRIODINÁMICO.
Cuando las concentraciones de cada una de las sustancias que intervienen (reactivos o productos) se estabiliza, es decir, se gastan a la misma velocidad que se forman, se llega al EQUILIBRIOQUÍMICO.
[pic]
ley de acción de masas. Constante de equilibrio (Kc)
PARA UNA REACCIÓN CUALQUIERA (A A + B B + .... ( C C + D D + ...) SE DEFINE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO (KC) DE LA SIGUIENTEMANERA:
[pic]
siendo las concentraciones medidas en el equilibrio (no confundir con las concentraciones iniciales de reactivos y productos).
Se denomina constante de equilibrio, porque se observa quedicho valor es constante (dentro un mismo equilibrio) si se parte de cualquier concentración inicial de reactivo o producto.
En la reacción anterior: H2(g)+ I2(g) ( 2 HI (g)
[pic]
El valor de KC,dada su expresión, depende de cómo se ajuste la reacción. Es decir, si la reacción anterior la hubiéramos ajustado como: ½ H2(g) + ½ I2(g) ( HI (g), la constante valdría la raíz cuadrada de laanterior.
La constante KC cambia con la temperatura.
¡ATENCIÓN!: Sólo se incluyen las especies gaseosas y/o en disolución. Las especies en estado sólido o líquido tienen concentración constante, y portanto, se integran en la constante de equilibrio.
Ejemplo:
Tengamos el equilibrio: 2 SO2(g) + O2(g) ( 2 SO3(g). Se hacen cinco experimentos en los que se introducen diferentes concentraciones inicialesde ambos reactivos (SO2 y O2). Se produce la reacción y una vez alcanzado el equilibrio se miden las concentraciones tanto de reactivos como de productos observándose los siguientes datos:
|...
tracking img