Equilibrio Quimico

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Características de las reaccione químicas

1. En las reacciones químicas el movimiento de las partículas no cesa nunca y las reacciones se detie­nen en forma aparente.

REACTANTE PRODUCTOS

En las reacciones químicas los Reactantes pasan a produc­tos, se consumen unas sustancias y aparecen otras nuevas. Por Ejemplo:H 2 + I 2 2 HI
reactantes productos

2. En teoría todas las reacciones químicas son Reversibles, es decir, existe la posibilidad de que todos los átomos de las moléculas de los productos de la reacción se reordenen para formar las moléculas de los reactantes.

3.En toda reacción química además existe, un cambio de ener­gía llamado Calor o Efecto Térmico. Ejemplo:

2 Na + Cl2 2 NaCl + calor

El calor o efecto térmico de esta reacción es igual a 98,2 Kcal /mol de NaCl formado y se representa E = -98,2 Kcal/mol. El signo negativo indica que en la reacción se desprende calor.
Por otrolado, en la reacción:

H2 + I2 + Q 2 HI

El efecto térmico o calor es igual a 6,20 Kcal /mol de HI formado y se representa E= +6,20 Kcal/mol. El signo positivo indica que la reac­ción requiere calor para llevarse a cabo.

En síntesis, en toda reacción química, podemos identificar reactantes, productos y un cambio de energía.4. Las reacciones donde las moléculas liberan cualquier tipo de energía se denominan reacciones Exergónicas y aquellas reacciones donde las moléculas liberan solo energía calórica se denominan exotérmicas y las que absorben cualquier tipo de energía se llaman reacciones Ender­gónicas y las que solo absorben energía calórica se llaman reacciones endotérmicas.
Todas las reacciones químicasen que hay liberación de e­nergía ( exergónicas ) son generalmente espontáneas.

La mayoría de las reacciones espontáneas se verifican debi­do a la tendencia de las partículas reactantes a reagruparse de tal manera que se formen productos térmicamente estables.

La espontaneidad de una reacción química no significa que si juntamos los reactantes, éstos vayan a reaccionar de inmediato. Paraque ello suceda, se debe suministrar energía inicial que siempre es menor que la cantidad de energía liberada.

Equilibrio Químico
Todas las reacciones tienden a alcanzar un estado de equilibrio en el cual, la velocidad de reacción en el sentido de la formación de productos es igual a la velocidad de la reacción en el sentido opuesto. Este tipo de equilibrio se denomina EQUILIBRIO DINAMICO pueslas reacciones están ocurriendo a pesar que no es posible apreciar variaciones de concentración en productos y reactantes.
El estado de equilibrio de una reacción determinada, depende del balance de energía del sistema, de modo que este adopta un estado de mínima energía libre, dependiendo de eso se tiene que si una reacción esta desplazada hacia los reactantes o productos ésta será irreversible(combustiones) en cambio si una reacción presenta un equilibrio entre productos y reactantes será reversible. Este tipo de reacción se representa mediante una doble flecha.

La reacción con sentido de la flecha hacia la derecha, se llama reacción directa (1) y la reacción que se indica con el sentido de la flecha hacia la izquierda se llama reacción inversa (2).
Llegara un momento en que lavelocidad de descomposición del producto será igual a la velocidad de formación de este, por lo cual tendremos que:

Velocidad directa (1)= Velocidad inversa (2)

En este punto tendremos un estado de equilibrio en que la concentración de cada uno de los componentes del sistema permanece constante. El estado de equilibrio o punto de equilibrio no es un estado de reposo, puesto que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS