Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO QUIMICO

Reversibilidad y equilibrio en las reacciones químicas
La naturaleza dinámica de una reacción reversible se pone en manifiesto tomando en cuenta las constantes de lasvelocidades de reacción para los procesos hacia izquierda y hacia derecha. Es notable que los principios del equilibrio químico se dedujeron por primera vez a partir de un estudio de las velocidades dereacción, en vez de através directamente de estudios de los equilibrios.

Ley acción masas:
En1864 Cato M, Guldenber y Peter Wagge Fueron los Primeros en establecer que la rapidez de reacción dependede la concentración de las especies reaccionantes. Indica que la velocidad de una reacción química es directamente proporcional a las masas activas de las especie reaccionantes. El termino, masaactiva, depende del numero de especies reaccionantes por unidad de volumen. Puede considerarse como sinónimo de concentración en molaridad.

Constante de Equilibrio
Podemos decir que el equilibrioquímico ocurre, en su forma mas simple, cuando todas las especies componentes de una reacción reversible han alcanzado una concentración constante
Por convención, las concentraciones de las especiesquímicas que aparecen en el segundo miembro de la ecuación química, en un proceso de equilibrio , aparecen en el numerador de la expresión matemática de equilibrio y las concentraciones del primermiembro están siempre en el denominador. Deberán observarse esta convención para que los equilibrios estén descritos de forma ordenada.

El principio de LeChatelier

Cuando un sistema se sujeta a unaacciona externa, el equilibrio se desplaza en la dirección que tiende a disminuir o a neutralizar dicha acción.


Cambios de concentración.
Cuando cambian las concentraciones de los componentesde un sistema en equilibrio, no cambia el valor numérico de Keq, pero el equilibrio se desplaza, porque se favorece la velocidad de reacción en uno u otro sentido.

Cambios de Presión
Si cambia...
tracking img