Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente informe, se refiere a un tema muy interesante, El equilibrio químico que es la base para interpretar numerosos fenómenos y procesos en Química y en otras ciencias.
El propósito de dicho informe es estudiar estos puntos para aprender más de los fundamentos del equilibrio. Para ello, se han desarrollado los conceptos a partir de ideas elementales, utilizando unlenguaje sencillo y directo.
El contenido está desarrollado en tres actividades. El primero aborda la influencia de la temperatura en el equilibrio; los dos siguientes tratan de la demostración del principio de Le Chatelier y los indicadores acido - base.
Para que así se pueda comprobar el nivel de conocimiento adquirido, al final de cada actividad se incluyen las conclusiones correspondientes.FUNDAMENTO TEORICO
El equilibrio químico es un estado del sistema en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo.
El equilibrio se establece no por el hecho de que la reacción haya cesado, sino como resultado del desarrollo simultáneo y con igual velocidad de las reacciones directa e indirecta.
Loa equilibrios químicos se clasifican en dos grupos: los homogéneos y losheterogéneos. Los primeros son los que se establecen en sistemas donde solo existe una fase, ejemplo, aquellos que contienen una fase liquida o sólida. Por otro lado, un equilibrio heterogéneo, es aquel establecido en un sistema con más de una fase, como el que existe entre un sólido y un gas, o un líquido y un gas.
En las sustancias acido – base, cuando se combina una disolución acuosa de un ácido conotra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización.
Las propiedades de los ácidos y de las bases nos permiten reconocerlos, es decir, si tenemos una disolución cuya naturaleza es desconocida, podemos comprobar experimentalmente si se trata de una disolución ácida o básica.

Los indicadores ácido-base son soluciones de ácidos débiles que tienen cierto color cuando están en mayorproporción en su forma ácida, y otro muy diferente cuando se presenta en mayor cantidad su base conjugada. Los indicadores más utilizados varían mucho de su color ácido a su color básico, para que a simple vista, pueda identificarse la variación del pH para el valor al que regula el indicador.

Principales características del equilibrio
➢ El estado de equilibrio se caracteriza porque sus propiedadesmacroscópicas no varían con el tiempo.
➢ La temperatura es la variable fundamental que controla el equilibrio (aunque no existe proporcionalidad directa entre temperatura y constante de equilibrio)
➢ La Kc corresponde al equilibrio expresado de una forma determinada, de manera que si se varía el sentido del mismo, cambia también el valor de la nueva constante.
FACTORES QUE AFECTAN ALEQUILIBRIO.
• Concentración.
• Temperatura.
• Presión.
• Presencia de catalizadores

Principio de Le Chatelier:

Cuando un sistema en equilibrio químico es perturbado por un cambio de temperatura, presión o concentración, el sistema modificará la composición en equilibrio en alguna forma que tienda a contrarrestar este cambio de la variable.

La variación de temperatura esel factor que pueda hacer variar el valor de la constante de equilibrio.

HIPOTESIS

➢ ¿Para qué hicimos los experimentos?
➢ ¿Qué queríamos averiguar con ellos?
➢ ¿Qué materiales usamos?
➢ ¿Qué reactivos usamos?
➢ ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos?
➢ ¿Por qué algunas sustancias con ácidas,
➢ Y otras son básicas (alcalinas)

Objetivos

•Estudiar el equilibrio ácido-base
• Familiarizarse con el procedimiento de EQUILIBRIO, con instrumentos como el pH-metro y con conceptos clave del tema como principio de le Chatelier, acidez y basicidad de sustancias.
• Estudiar el comportamiento de soluciones ácidos.
• Estudiar algunas reacciones en las que se observa reversibilidad apreciable y con las probabilidades de...
tracking img