Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO QUÍMICO
El equilibrio químico es un estado en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo.
Ello no significa que la reacción se haya parado ya que continuamente losreactivos se están convirtiendo en productos y llegado el momento, los productos se convierten en reactivos a la misma velocidad. Es decir:
El equilibrio químico se consigue cuando existen dosreacciones opuestas que tienen lugar simultáneamente a la misma velocidad.
Es importante diferenciar entre el equilibrio en términos de velocidad en el que las velocidades directa e inversa son iguales,con el equilibrio en términos de concentraciones, donde estas pueden ser, y normalmente son, distintas.
De lo anterior se puede deducir que el sistema evolucionará cinéticamente en un sentido u otro,con el fin de adaptarse a las condiciones energéticas más favorables. Cuando estas se consiguen diremos que se ha alcanzado el equilibrio.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL EQUILIBRIO
 El estado deequilibrio se caracteriza porque sus propiedades macroscópicas no varían con el tiempo.
 La temperatura es la variable fundamental que controla el equilibrio (aunque no existe proporcionalidaddirecta entre temperatura y constante de equilibrio)
 La Kc corresponde al equilibrio expresado de una forma determinada, de manera que si se varía el sentido del mismo, o su ajuste estequiométrico,cambia también el valor de la nueva constante.
FACTORES MODIFICADORES
* Efecto de la temperatura: si una vez alcanzado el equilibrio, se aumenta la temperatura, el equilibrio se opone a dichoaumento desplazándose en el sentido en el que la reacción absorbe calor, es decir, sea endotérmica.
* Efecto de la presión: si aumenta la presión se desplazará hacia donde existan menor número demoles gaseosos, para así contrarrestar el efecto de disminución de V, y viceversa.
* Efecto de las concentraciones: un aumento de la concentración de uno de los reactivos, hace que el equilibrio...
tracking img