Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Octavio Palma Perez
A-1

LABORATORIO

EQUILIBRIO QUIMICO

“MODELO DE TRASNFERENCIA

LIQUIDA”

Nombres: Curso:

- Paula 4°D-Saruí Buneder 4°E
- Yeritza Jofre 4°F

Introducción

En este trabajo demostraremos el equilibrio químico a través de un experimento llamado “modelo de transferencia liquida” por el cual trataremos de explicar el equilibrio químico.

El equilibrio químico es un estado en el cual no se observan cambios en eltiempo transcurrido. Cuando una reacción química llega al estado de equilibrio las concentraciones de reactivos y productos permanecen constantes en el tiempo, sin que se produzcan cambios visibles en el sistema. Sin embargo a nivel molecular existe una gran actividad debido a que las moléculas de reactivos siguen formando productos y estas a su vez reaccionan para formar moléculas de reactivos.El modelo de transferencia liquida pretende demostrar los cambios que se producen en un sistema químico desde el inicio de la reacción hasta que se alcanza el equilibrio.

Además de esto, explicaremos los factores que pueden llegar a afectar un equilibrio químico, los cuales pueden ser de volumen concentración, presión o temperatura, los cuales pueden afectar la posición del equilibrio.Equilibrio químico: “modelo de transferencia liquida”

Materiales:

➢ 2 probetas de 50 o 100 ml
➢ 2 pipetas graduadas de diferente volumen ( 10 y 5 ml)
➢ Papel milimetrado

Procedimiento

1. Marcar las probetas como A y B.-

2. Poner 30 ml de agua en la probeta A, anotar exactamente el volumen que contiene.

3. Con un compañero de trabajo deberán transferir aguasimultáneamente de una probeta a la otra, para lo cual se debe poner las pipetas en las respectivas probetas y dejar que se llenen por vasos comunicantes. Luego colocar el dedo índice en la apertura superior de la pipeta y transferir el agua de la probeta de su compañero dejando que escurra el agua unos 10 segundos. Tener cuidado de no botar agua durante este procedimiento porque afectara losresultados.

4. Después de vaciar el agua retirar la pipeta y leer cuidadosamente el volumen de agua en cada probeta.

5. Volver a introducir las pipetas en los recipientes originales y volver a repetir el proceso, registrando el volumen en cada probeta después de cada transferencia.

6. Repetir cuantas veces sea necesario, hasta que 3 transferencias sucesivas den la misma lectura devolumen en ambas probetas.

7. Luego agregue unos 10 ml de agua entre la probeta A y vuelva a realizar este proceso de transferencia de agua entre las probetas hasta que nuevamente 3 lecturas consecutivas den el mismo volumen.

GRAFICOS

[pic]

[pic]

1.- observando el grafico describa los cambios en volumen (análogos a concentración) y las velocidadescorrespondientes que ocurren en cada curva hasta el punto donde se adiciono volumen extra de agua.

R: Los cambios en volumen (análogos a concentración) que ocurrió en la curva de la probeta A del primer gráfico hasta el punto donde se adicionó el volumen extra de agua fue algo medianamente pequeño, puesto que las mediciones disminuían levemente a medida que pasaban las sucesiones, hasta que llegóa un equilibrio con respecto a la probeta B (del mismo gráfico).

Lo que ocurrió en la probeta B del primer gráfico hasta el punto donde se adicionó el volumen extra de agua fue todo lo contrario a lo que le sucedió a la probeta A del mismo gráfico, ya que las mediciones se iban aumentando a medida que pasaban las sucesiones, hasta que también llegó a un equilibrio con respecto a la probeta...
tracking img