Equilibrio Quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Equilibrio químico
 Es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. Normalmente, este sería el estado que se produce cuando una reacción química evoluciona hacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general noson cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio dinámico.
El concepto del equilibrio dinámico
no es limitado a los simples cambios de estado. Con frecuencia está aplicado al análisis cinéticode reacciones químicas para obtener información útil sobre la proporción de reactivos yproductos que formarán el equilibrio. Debería ser notado que en un equilibro las concentraciones de los reactivos y las concentraciones de los productos son constantes.
El término también tiene otras aplicaciones. Siempre se refiere a una situación estable mantenida por procesos en equilibrio. Por ejemplo, en ecología, una población de organismos que no cambia resulta equilibrando el índice denatalidad y el índice de mortalidad. En el campo de la salud también se ha llegado a emplear el término de equilibrio dinámico.
Ley de acción de masas
 Establece que para una reacción química reversible en equilibrio a una temperaturaconstante, una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos, tienen un valor constante. La ley fue enunciada en 1867 por Guldberg y Waage, y debe sunombre al concepto de masa activa, lo que posteriormente se conoció como concentración.
Constante equilibrio  
Es solo una convención el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.
Para el equilibrio en los gases, la actividad de un componente gaseoso es el producto de los componentes de la presión parcial y del coeficiente de fugacidad.
Para elequilibrio en una solución, la actividad es el producto de la concentración y el coeficiente de actividad. Es una práctica común el determinar las constantes de equilibrio en un medio de fuerzas iónicas altas. Bajo esas circunstancias, el cociente de los coeficientes de actividad son constantes efectivamente y la constante de equilibrio es tomada para ser un cociente de concentración.

CÁLCULO DELAS CONCENTRACIONES DE EQUILIBRIO

El enfoque para resolver problemas donde piden las concentraciones en elequilibrio es similar al que empleamos para evaluar constantes de equilibrio:tabulamos las concentraciones iniciales, los cambios de éstas y lasconcentraciones finales de equilibrio. Al final se usa la expresión de equilibriopara deducir una ecuación de la que se debe despejar unacantidaddesconocida, como se ilustra en el ejemplo 9.
Ejemplo 9
. Para el proceso de obtención del amoníaco, denominado procesoHaber,N
2(g) + 3 H2(g) ↔ 2 NH3(g) Kp= 1.45 x 10-5a 500ºC.

Factores que afectan al equilibrio químico
Concentración
Si varía la concentración de un sistema que en principio esté en equilibrio químico, en ese sistema variarán también las concentraciones de sus componentes demanera que se contrarrestre la primera variación. Con respecto a su representación mediante una ecuación estequiométrica, diremos que el equilibrio se desplazará a un lado o al otro de esa ecuación (en dirección a un miembroo al otro).
Por ejemplo, si aumenta la concentración de yoduro de hidrógeno en la reacción representada así:
H2 + I2 ←→ 2 HI
ocurrirá que habrá más yoduro de hidrógeno quese transforme en moléculas de hidrógeno y de yodo que lo contrario, y, según esa representación, diremos que esa reacción se desplazará a la izquierda.
Cambio de temperatura
Si aumenta la temperatura en un sistema que en principio esté en equilibrio, ese sistema se reorganizará de manera que se absorba el exceso de calor; y, en la representación estequiométrica, diremos también que la reacción...