Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA.
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALGECIRAS.
PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE UNA CONSTANTE DE EQUILIBRIO.
INTRODUCCIÓN________________________________________________

______.
Esta práctica se centra en la obtención de la Kc por medición de la concentración de (FeSCN)2+ en el equilibrio. Para determinar dicha concentración se aprovecha la propiedad quetiene el ion de ser coloreado, utilizando una técnica llamada colorimetría.
Supóngase un elemento químico, que vamos a llamar A, que puede reaccionar con otro elemento químico, que vamos a llamar B; si se mezclan, al encontrarse una molécula de A con una molécula de B, pueden reaccionar; llamemos C y D a los elementos que resultan de la reacción; también supóngase que C y D pueden reaccionar entresí, resultando, como productos de su reacción, los elementos A y B; la reacción de A con B sería esta:
A + B * C + D (1)
Dado que al principio solo hay moléculas de los elementos A y B, la reacción solo puede tener el sentido que indica la flecha de la expresión (1); instantes después de mezclar A y B, como existen aún pocas moléculas de C y D, la posibilidad de que se jumten y reaccionen es muyremota; no obstante, conforme transcurre el tiempo y aumenta el número de mléculas de C y D, aumenta la posibilidad de que se junten y reaccionen; cuando reaccionan C y D, lo harán según esta otra reacción:
C + D * A + B (2)
Conforme pasa el tiempo, al aumentar el número de moléculas de C y de D, comienza a apreciarse la existencia de la reacción (2); sin embargo, sigue produciéndose con mayorfrecuencia la reacción (1) que la reacción (2) y sigue, por tanto, aumentando el número de moléculas de C y de D; como las moléculas de A y de B están reaccionando entre sí, cada vez hay menos moléculas de A y de B y cada vez se va produciendo con menos frecuencia la reacción (1); como se están formando moléculas de C y de D, cada vez hay más moléculas de C y de D, y cada vez se produce con másfrecuencia la reacción (2); el proceso continua, existiendo cada vez menos moléculas de A y de B y más moléculas de C y de D, hasta que se alcanza un límite, y este límite se alcanza cuando se produce la reacción (2) el mismo número de veces que la reacción (1); las dos reacciones siguen produciéndose, pero el mismo número de veces una que la otra.
Obsérvese que si A y B, al ser mezclados, teníanunas concentraciones determinadas, cuando se está produciendo la reacción (1) sus concentraciones están disminuyendo; también obsérvese que, al mismo tiempo, las concentraciones de C y de D están aumentando; al llegar al límite, como la reacción (1) se realiza el mismo número de veces que la reacción (2), las concentraciones de los cuatro elementos permanecen constantes. A esta situación límite se ladenomina equilibrio.
La idea de reacción química lleva a veces suponer que el proceso progresa de los reactivos a los productos, y que se detiene cuando se agota el reactivo que se encuentra en menor proporción. Este tipo de reacciones se denominan irreversibles. Sin embargo, con mayor frecuencia sucede que, a medida que los productos van haciendo su aparición en la reacción, tanto mayor es sucapacidad para reaccionar entre sí regenerando de nuevo los reactivos. Cuando esto es posible en una reacción química, se dice que es reversible y se representa mediante una doble flecha, indicando así que la reacción puede llevarse a efecto tanto en un sentido como en el inverso:
Reactivo(s) * producto(s)
Cada proceso posee una velocidad propia que va variando con el tiempo. Así, en loscomienzos, la velocidad de la reacción directa es mucho mayor que la de la reacción inversa, debido a la diferencia de concentraciones entre reactivos y productos; pero a medida que estos últimos se van formando los reactivos van desapareciendo, con lo cual ambas velocidades se aproximan hasta hacerse iguales. A partir de tal instante sucede como si la reacción estuviera detenida, pues las proporciones...
tracking img