EQUILIBRIO REDOX

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
MARCO TEORICO
Equilibrio redox
En química, se llama redox al equilibrio químico que se da en una reacción de reducción-oxidación (redox).
Una reacción de oxidación al equilibrio es una de la forma:

Que puede ser vista como la suma de dos semireacciones al equilibrio:
Una oxidación de una sustancia que actúa como agente reductor, que cede electrones o incrementa su número de oxidación:

y unareducción de una sustancia que actúa como agente oxidante, que acepta electrones o decrementa su número de oxidación:

La tendencia de este equilibrio está determinada por los potenciales estándar ya sea de reducción o de oxidación de ambas semireacciones.
Una sustancia se oxida cuando aumenta su número de oxidación. Una sustancia se reduce cuando, por el contrario, disminuye su número deoxidación.
Estado de oxidación
La oxidación se da cuando un elemento entra en contacto con el oxígeno generalmente ocurre en elementos metálicos expuestos al contacto con oxígeno y agua

En un enlace covalente apolar ambos átomos comparten el par de electrones para cumplir la regla del octeto, no obstante el de mayorelectronegatividad -en este caso el carbono- los atrae más fuertemente y se recibe una cargaparcial negativa (δ-); por el contrario, el otro átomo -el hidrógeno- está más alejado del par de electrones y se carga parcialmente de forma positiva (δ+). El EO busca cuantificar y explicar esta interacción: el carbono tiene un EDO de -4 y cada hidrógeno +1 y al sumarlos da la carga de la molécula (0).
En química, el estado de oxidación es indicador del grado de oxidación de un átomo que formaparte de un compuesto u otra especie química. Formalmente, es la carga eléctrica hipotética que el átomo tendría si todos sus enlaces a elemento distintos fueran 100% iónicos. El EO es representado por números, los cuales pueden ser positivos, negativos o cero. En algunos casos, el estado de oxidación promedio de un elemento es una fracción, tal como +8/3 para el hierro en la magnetita (Fe3O4). Elmayor EO conocido es +8 para los tetroxidos de rutenio, xenón, osmio, iridio, hassio y algunos complejos de plutonio, mientras que el menor EO conocido es -4 para algunos elementos del grupo del carbono (grupo IV A).
Un átomo tiende a obedecer la regla del octeto para así tener una configuración electrónica igual a la de los gases nobles, los cuales son muy estables eléctricamente. Dicha reglasostiene que un átomo tiende a tener ocho electrones en su nivel de energía más externo. En el caso del hidrógeno este tiende a tener 2 electrones, lo cual proporciona la misma configuración electrónica que la del helio.
Cuando un átomo A necesita, por ejemplo, 3 electrones para obedecer la regla del octeto, entonces dicho átomo tiene un número de oxidación de -3. Por otro lado, cuando unátomo B tiene los 3 electrones que deben ser cedidos para que el átomo A cumpla la ley del octeto, entonces este átomo tiene un número de oxidación de 3+. En este ejemplo podemos deducir que los átomos A y B pueden unirse para formar un compuesto, y que esto depende de las interacciones entre ellos. La regla del octeto y del dueto pueden ser satisfechas compartiendo electrones (formando moléculas) o cediendo yadquiriendo electrones (formando compuestos de iones).
Los elementos químicos se dividen en 3 grandes grupos, clasificados por el tipo de carga eléctrica que adquieren al participar en una reacción química:
Metales
No metales
Gases nobles
Existen elementos metálicos que, dependiendo de las condiciones a que sean sometidos, pueden funcionar como metales o no metales indistintamente. A estoselementos se les denomina metaloides.
Los elementos metálicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen únicamente estados de oxidación positivos. Los elementos no metálicos y semimetálicos, en cambio, pueden tener estado de oxidación positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estén constituyendo.

AGENTE OXIDANTE

Es la especie química que un proceso redox acepta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrios redox
  • Equilibrio de reaciones redox
  • Equilibrios y titulaciones rédox.
  • Equilibrios Redox
  • Equilibrio redox
  • Analisis Cuantitativo De Analitos Con Base En Equilibrios Redox
  • Influencia del ph en el equilibrio redox
  • “El Equilibrio Redox En La Diabetes Y Sus Complicaciones”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS