Equilibrio Solido Liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo No.
4
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Química
Ingeniería Química
Área de Fisicoquímica
Laboratorio de Fisicoquímica 2
Catedrático Ing. José Manuel Tay
Instructor: William Fagiani
Sección “B”

Práctica No. 6
Semana No.6
“Equilibrio de fases (sólido-líquido)”

4.1 | María Alejandra Estrada de los Ángeles | 2007-18852 |
4.2| María José Monterroso Reiche | 2007-14326 |
4.3 | Héctor Leonardo Oliva Bran | 2007-14499 |
4.4 | Paula Andrea Boiton Escobar | 2007-14601 |

Guatemala 22 de abril del 2010

Índice

A. RESUMEN 3
B. MARCO TEÓRICO 5
C. PROCEDIMIENTO
C.1 EXPERIMENTAL 9
C.2 DIAGRAMA DE EQUIPO 10
D. OBSERVACIONES CUALITATIVAS 11
E. METODOLOGÍA DECÁLCULO 12
F. RESULTADOS 17
G.DISCUSIÓN DE RESULTADOS 20
H. CONCLUSIONES 21
I. ANÁLISIS DE ERROR 22
J. APÉNDICE
J.1 DATOS CALCULADOS 26
J.2 BIBLIOGRAFÍA 27
J.3 HOJA DE DATOS ORIGINALES 28


Resumen
Este informe presenta los resultados y conclusiones de la práctica“Equilibrio de fases (sólido-líquido)” realizada en el laboratorio de fisicoquímica 2, con el fundamento teórico de respaldo, el procedimiento experimental para llevar a cabo la práctica y un análisis de error para determinar el grado de precisión y exactitud de la misma.
Se denomina fase a cada una de las partes macroscópicas de una composición química y propiedades físicas homogéneas que forman unsistema. La regla de las fases de Gibbs permite calcular el número de grados de libertad de un sistema. En este caso se trabajó con un sistema bifásico (dos componentes), El punto eutéctico representa la temperatura más baja a la cual puede fundir una mezcla de sólidos A y B con una composición fija.

Para realizar la práctica se hicieron 7 mezclas variando la concentración de 1-Naftol yNaftaleno y se colocaron en tubos de ensayado sellados con un termómetro en su interior, posteriormente se calentaron los tubos en, baño maría, hasta llevarlos a su temperatura de fusión y por último se tomó el tiempo en intervalos de 20 segundos hasta que la temperatura de los tubos descendió a 30 ºC.

Se encontraron los moles y fracción molar tanto de 1-Naftol como de Naftaleno en cada mezcla, serealizaron las curvas de enfriamiento para cada una variando la temperatura en función del tiempo, estas gráficas muestran un comportamiento inversamente proporcional; luego se muestra el diagrama de fases del sistema en éste se varía la temperatura en función de la fracción molar de 1-Naftol el gráfico mostró un punto mínimo, el cual indica en el eje de las ordenadas la temperatura eutéctica, yen el eje de las abscisas la fracción molar correspondiente, los datos obtenidos fueron (0.47,35). Se concluye al observar los resultados que las curvas de enfriamiento para las composiciones más concentradas presentaron los mayores valores de temperatura y que en cada región de equilibrio del diagrama se representan como máximo dos fases.

En toda práctica de laboratorio existe cierto grado deincertidumbre o error que es imposible obviar, a los resultados obtenidos se les aplicó el error por incertidumbre y se observó que no sobrepasan el 1% lo cual le da a la práctica alto grado de confiabilidad, el valor de error más significativo radica en error humano, para disminuir aún más este tipo de incertidumbre se recomienda realizar más corridas en la determinación del punto de fusión decada mezcla y colocar los termómetros de manera que sea fácil su lectura.

Marco teórico
En la realización de la práctica No. 6 denominada “Equilibrio de fases: Solido-Liquido” es necesario tener conocimiento de varios temas importantes que tienen una fuerte interrelación con el desarrollo de la misma. A continuación se presentará el fundamento teórico de los temas en estudio.

El concepto...
tracking img