Equilibrio solubilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO DE SOLUBILIDAD
El estudio de especies iónicas en soluciones acuosas son de gran importancia en muchas áreas de la química, como por ejemplo en la electro-química (se utiliza en la refinación y obtención del cobre entre otras utilidades), en la química orgánica, en la medicina (química farmacológica), etc. Algunos ejemplos cotidianos relacionados con la solubilidad son: • El azúcar ola sal que se disuelven en agua para dar sabor a las comidas • El sulfato de calcio que es menos soluble en agua caliente que en agua fría, y por lo tanto se usa en recubrimientos para tuberías de calentadores. • Los alimentos que quedan entre los dientes forman ácidos que disuelven el esmalte dental que contiene Hidroxiapatita, Ca10(PO4)6(OH)2, y con el fluor de la pasta dental, se formaCa5(PO4)3F y Ca2F, los que son menos solubles en los ácidos. El equilibrio químico de solubilidad o también llamado de precipitaciónn puede tener distintos niveles de complejidad. El nivel básico y más simple es aquel donde la especie es disuelta en “agua pura” sin otras especies ni iones en ella (lo cual sería un caso ideal), luego viene otro nivel más complejo donde hay iones comunes u otras sales quereaccionan entre ellas formando otras sales menos solubles (que es un caso más real y “cotidiano”). ESPECIES IÓNICAS Para poder distinguir una especie iónica, debemos recordar sus propiedades. En primer lugar, se define especie iónica como aquel compuesto que está unido por un enlace iónico. El enlace iónico está presente cuando entre 2 átomos o complejo atómico haya una diferencia deelectronegatividad ≥2. Se sabe que en la realidad no existe un compuesto 100% iónico ni 100% covalente, sino que están en cierto porcentaje, como por ejemplo en el caso de NaCl, se tiene que este compuesto tiene 8.1% de naturaleza covalente y 91.9% naturaleza iónica. Esto se debe a que sólo podemos trabajar con probabilidades, y estos porcentajes corresponde a la probabilidad encontrar este compuesto en elestado correspondiente. Entonces, si un compuesto tiene más de un 50% de naturaleza iónica, entonces se dice que es un compuesto iónico. Si un compuesto tiene más de un 50% de naturaleza covalente, entonces se dice que es covalente. Un enlace iónico se produce cuando una especie (átomo o conjunto de átomos) es más electronegativo que la otra. En estos casos se produce un “desplazamiento” de la nubeelectrónica, produciendo que los electrones pasen “más tiempo” alrededor de una especie que de la otra, lo cual causa que una especie esté más cargada negativamente y la otra positivamente, lo cual conduce a que se produzca una polaridad en la molécula. Esta polaridad es lo que caracteriza a un enlace iónico. Las propiedades fundamentales de los compuestos iónicos son:

1. todos son sólidos encondiciones normales (25 °C y 1 atm), 2. son solubles en H2O (y otros solventes polares), 3. sales fundidas son conductoras de electricidad, 4. soluciones con sales disueltas también son conductoras. 5. en estado sólido NO son conductores Los compuestos iónicos se pueden dividir en 2 grupos: electrolitos fuertes y electrolitos débiles. Los electrolitos fuertes son aquellas que se ionizan casi al100%, y los electrolitos débiles son aquellas que sólo un 5% de todo el compuesto sumergida en agua se disuelve. De los electrolitos débiles, o sales pocos solubles, será nuestro tema de estudio. 
 Ejm.: • NaCl: χNa = 0,9 χCl = 3,0

⇒ Δχ= 3,0 - 0,9 = 2,1

Estos compuestos, al ser sumergidos en un medio acuoso se disocian formando iones mediante una ruptura heterolítica, es decir, el compuesto máselectronegativo atrae hacia él los electrones compartidos en el enlace si se le compara con su vecino, menos electronegativo. Esto sucede en los compuestos iónicos, ya que se tiene que una especie es más electronegativa que la otra (donde generalmente la otra es más bien electropositiva, lo cual significa que tiene una tendencia a perder electrones para quedar más estables), lo que genera una...
tracking img