Equilibrio termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo se pretende dar a conocer el equilibrio térmico, aplicando el método científico experimental.
El concepto de equilibrio térmico es básico al momento de clasificar la temperatura. Sabemos que si dos cuerpos M1 y M2 que están a temperaturas diferentes entre sí se ponen en contacto, fluirá calor desde el cuerpo más caliente al cuerpo más frío. Después de untiempo suficiente, ambos estarán en equilibrio térmico entre sí. Es decir estarán a la misma temperatura
Esta proposición se conoce a veces como el Principio Cero de la Termodinámica. Permite de hecho el establecer escalas de temperaturas y hacer termómetros. En efecto, si A es el cuerpo termométrico y lo hemos calibrado poniéndolo en equilibrio térmico con una sucesión de cuerpos B1 a Bn que están adiferentes temperaturas T1aTn, entonces podemos usar A para medir temperaturas en ese rango.

OBJETIVO GENERAL
Ver el comportamiento de dos sistemas a diferentes temperaturas cuando se ponen en contacto.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Observar el fenómeno de equilibrio térmico entre dos sistemas.
-Observar gráficamente la relación entre temperatura y tiempo.
-Deducir el comportamiento de lascurvas de temperatura.
-Adquirir destreza en el manejo de instrumentos de laboratorio como el sensor de temperatura, mechero de gas natural, probeta y el beaker.

MARCO TEORICO
Todos sabemos que un cuerpo caliente tiende a aumentar la temperatura de los cuerpos que lo rodean, mientras que un cuerpo frío provoca una disminución de temperatura a su alrededor. En términos más rigurosos podemosafirmar que, cuando dos sustancias a diferentes temperaturas se encuentran próximas, se produce entre ellas un intercambio de energía que tiende a crear el equilibrio térmico, que se produce cuando ambas temperaturas se igualan.
De acuerdo con el Principio de Conservación de la Energía el intercambio energético neto entre los dos sistemas y el entorno sería cero, y restringiéndonos al caso mássencillo, que es un caso ideal, podría expresarse la situación diciendo que el calor cedido por el sistema caliente al enfriarse es justamente el calor absorbido por el sistema frío al calentarse.
En este caso ideal aún puede hacerse una simplificación más: que únicamente se consideren las sustancias calientes y frías y no los recipientes, que se considerarían recipientes adiabáticos ideales, cuyasparedes con el exterior serían perfectos aislantes térmicos; el caso real más parecido sería un termo o un saco de dormir con relleno de plumas.
Todo esto esta estrechamente relacionado con el calor, la temperatura y la energía interna los cuales se definirán a continuación:
El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran adistintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objetomás "caliente “que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor.
Finalmente en física, la energía interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energía a escala microscópica. Más concretamente, es la suma de:
-la energía cinética interna, es decir, de las sumas de las energías cinéticas de las individualidades que lo formanrespecto al centro de masas del sistema, y de
-la energía potencial interna, que es la energía potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.1
La energía interna no incluye la energía cinética traslacional o rotacional del sistema como un todo. Tampoco incluye la energía potencial que el cuerpo pueda tener por su localización en un campo gravitacional o electrostático...
tracking img