Equilibrio Termodinamica

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
EQUILIBRIO TERMODINÁMICO
Estado inicial y estado final
Transformaciones reversibles e irreversibles
Equilibrio
Proceso
Trayectoria
Ciclo termodinámico

Equilibrio
Este es un concepto fundamental de la Termodinámica. La idea básica es que las variables que describen un sistema que está en equilibrio no cambian con el tiempo. Pero esta noción no es suficiente para definir el equilibrio, puestoque no excluye a procesos estacionarios (principalmente varios procesos en que hay flujos) que no se pueden abordar con los métodos de la Termodinámica clásica.

En los procesos estacionarios debe haber continuamente cambios en el ambiente para mantener constantes los valores de las variables del sistema. Para excluirlos se usa entonces una definición más restrictiva: un sistema está enequilibrio si, y solo si, está en un estado desde el cual no es posible ningún cambio sin que haya cambios netos en el ambiente. La Termodinámica clásica se ocupa solamente de sistemas en equilibrio. Veremos más adelante cómo se pueden tratar sistemas fuera del equilibrio.

El equilibrio es una abstracción pues los sistemas reales no están nunca en estricto equilibrio. Pero siempre y cuando las variablesque describen al sistema y al ambiente que interactúa con él no varíen apreciablemente en la escala de tiempo de nuestras mediciones, se puede considerar que el sistema está en equilibrio y aplicarle las consideraciones termodinámicas pertinentes.

Se debe notar que un sistema puede estar en equilibrio con respecto de ciertas variables, pero no con respecto de otras. Por ejemplo, si mezclamoshidrógeno y oxígeno gaseosos a temperatura ambiente, la mezcla no queda en equilibrio respecto de la composición química (pues a temperatura ambiente, la reacción de formación de agua se produce con extrema lentitud) aunque casi de inmediato queda en equilibrio respecto de la presión, el volumen y la temperatura. Límite adiabático Se dice que un límite es adiabático cuando el estado del sistema sepuede cambiar únicamente moviendo el límite o bien colocando al sistema en un campo de fuerzas exteriores (por ejemplo campos eléctricos, magnéticos o gravitacionales).

Esta noción será crucial en nuestra próxima formulación de la Primera Ley. A veces se suele definir el límite adiabático como aquél que es impermeable al flujo de calor. Ambas definiciones son a la postre equivalentes, peropreferimos la primera porque es muy difícil dar a priori una definición precisa del concepto de calor. Es mejor que la definición de calor dependa de la presente definición de límite adiabático que no a la inversa. Nótese que el movimiento que mencionamos en nuestra definición incluye también movimientos tangenciales y de corte.

La elección de la pared no siempre es trivial. Sea, por ejemplo, una ruedacon paletas que está agitando a un fluido (que es el sistema que estamos considerando); en este caso puede convenir elegir el límite en la superficie de las paletas, porque de esta forma podemos considerar a la agitación como resultado del movimiento del límite.

Límite diatérmico
Se dice que un límite es diatérmico cuando permite que el estado del sistema se modifique sin que haya movimiento dellímite. La manera usual de definirlo es que un límite es diatérmico cuando permite el flujo de calor a través de él. De nuevo, preferimos evitar esta segunda definición debido a la dificultad de definir calor. Las definiciones y conceptos precedentes son fundamentales para nuestra formulación de la termodinámica. A continuación daremos algunas definiciones no tan básicas, pero importantes enmuchas aplicaciones.


Estados de equilibrio y procesos casi al equilibrio. En termodinámica resulta importante el concepto de equilibrio, el cual está íntimamente ligado a las definiciones de propiedades y estados. Para un sistema, las propiedades que describen el estado de equilibrio del sistema deben ser constantes si dicho sistema no interactúa con los alrededores o si se permite la interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Termodinamico
  • EQUILIBRIO TERMODINAMICO
  • Termodinámica y equilibrio de los cuerpos
  • Problemas de equilibrio termodinamico
  • Conceptos termodinamicos. sistemas, equilibrio y propiedades termodinamicas
  • Equilibrio termodinamico
  • Equilibrios termodinamicos
  • EQUILIBRIO TERMODINAMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS