Equilibrio termodinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO TERMODINÁMICO
“Si en el universo se alcanzara el equilibrio y existiera en todos los lugares la misma temperatura eso supondría la muerte, la quietud,
la falta de cambio”
Como una condición de equilibrio, se dice que para que un cuerpo se encuentre en equilibrio, se requiere que la sumatoria de todas las fuerzas que actúan sobre él sean igual a cero. Por lo que para cualquier ramade estudio se tiende a suponer que el equilibrio es cuando ya no existe un cambio significativo en un sistema y por lo tanto ya no existe nada que estudiar, lo que supondría un fin; pero en la Termodinámica el equilibrio es un principio para poder estudiar un sistema.
La Termodinámica como ciencia exacta estudia la transformación de la energía que ocurre en cualquier tipo de sistema, tratando aesas transformaciones de energía como partes de la dinámica de esos sistemas. Se fundamenta en los principios básicos de la Física, de la cual forma parte. Estos son:
El principio de conservación de la energía o Primera ley de la Termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otraforma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. En un sistema sobre el que no se realiza trabajo exterior alguno, la energía mecánica del mismo debe permanecer constante.
El principio de conservación de la masa, dice que en cualquier reacción química la masa se conserva, es decir,la masa y la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma y permanece invariable.
El principio de conservación de la cantidad de movimiento.- La cantidad de movimiento obedece a una ley de conservación, lo cual significa que la cantidad de movimiento total de todo sistema cerrado (o sea uno que no es afectado por fuerzas exteriores, y cuyas fuerzas internas no son disipadoras) no puedeser cambiada y permanece constante en el tiempo.
El Segundo Principio o ley de la Termodinámica.- Esta ley nos especifica que el flujo espontaneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura hasta lograr un equilibrio térmico, y la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario. También establece, en algunos casos, laimposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el Primer Principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud física llamada entropía, de tal manera que, para un sistema aislado (queno intercambia materia ni energía con su entorno), la variación de la entropía siempre debe ser mayor que cero. La Tercera de las leyes de la termodinámica, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos. Puede formularse también como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto,su entropía tiende a un valor constante específico. La entropía de los sólidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales alcero absoluto, El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible y se caracteriza por la total ausencia de calor. Es la temperatura a la cual cesa el movimiento de las partículas. El cero absoluto (0 K) corresponde aproximadamente a la temperatura de - 273,16ºC. Nunca se ha alcanzado tal temperatura y la termodinámica asegura que es inalcanzable.
Ley cero de la Termodinámica.- Si dos...
tracking img