Equilibrio e incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 Equilibrio e Incertidumbre
Los sistemas de contabilidad de costos son fundamentales en la toma de decisiones para los efectos de planeación y control, así también para el costeo de los productos en la valoración de los inventarios y en la determinación de utilidades. El uso de modelos simples en la toma de decisiones se justifica en tanto los costos de los modelos sofisticados no alterensustancialmente las decisiones. En mi experiencia personal algunas veces se justifica el uso de modelos altamente sofisticados cuando lo que está en juego justifica el costo de desarrollar un modelo complejo como es el caso de la regulación de servicios públicos en condiciones de monopolio. Como se mencionara anteriormente, se denomina Punto de equilibrio a la situación en la cual el total de ingresosy de gastos se igualan, esto es: Ventas = costos y gastos fijos + costos y gastos variables Si esperamos una utilidad, “UE”, que compense los costos del capital propio invertido en el negocio, el punto de equilibrio debería cubrir ese monto y si además, definimos los costos y gastos fijos por “CF”, las ventas las expresamos como “#unidades”, los costos y gastos variables unitarios como “cvu”, y elprecio unitario lo definimos por “p”, tendríamos (# unidades x p) = CF + (cvu x # unidades) + UE Y traspasando términos tenemos: (# unidades x p) – (cvu x # unidades) = CF + UE # unidades x (p - cvu) = CF + UE Definiendo la diferencia entre el precio unitario y el costo variable unitario como margen de contribución, “mc”, de donde # unidades x (margen de contribución) = CF + UE En la figura 9podemos apreciar la manera en que el margen de contribución cuando completa el monto del Costo Fijo es que produce el denominado punto de equilibrio Resumiendo el cálculo del punto de equilibrio se logra aplicando la siguiente fórmula:

# unidades =

Total Gastos y Costos Fijos Utilidad esperada Margen de contribución por unidad

Es obvio entonces que el término de Costos fijos totales debeincluir los Gastos y costos fijos pero además la utilidad deseada, ya que si bien esta no representa un costo en términos contables si lo es términos financieros y económicos ya que todos los factores de producción (capital, tierra, trabajo y tecnología) deben recibir una remuneración por su participación en un proceso productivo. El castigo que usualmente aplica el factor no remunerado es retirarsedel proceso productivo.
Figura 9: Punto de equilibrio
precio unitario = p costo variable unitario = cvu margen de contribución = mc precio – costo variable u.= mc

Costos y Gastos Fijos
mc p cvu mc mc mc mc mc mc mc mc mc mc mc mc mc mc mc mc mc mc

Punto de equilibrio = Costos fijos/margen contribución

mc mc

El punto de equilibrio es un concepto gráfico aún cuando no se efectúe undibujo y además hay que resaltar que es un gráfico simplificado sobre todo si tomamos en cuenta que una empresa puede producir varios productos. Una comparación válida es con el hacha de un carnicero, más que con el bisturí de un cirujano. Pero es útil por permitir aproximaciones para facilitar la toma de decisiones. Por otro lado, las limitaciones deben ser conocidas y la gráfica es estática, peroes útil para una aproximación rápida sobre la conveniencia de una operación mercantil.

Es preciso advertir que no hay que confundir con el punto de equilibrio financiero que tiene que ver con el apalancamiento de la deuda. Ejemplo La empresa Alimentos S.A. vende pasteles a S/. 0.50 cada una. Actualmente tiene la oportunidad de fabricarlos comprando una máquina semiautomática que a un costofijo anual de S/.30,000 las puede producir a un costo unitario variable de S/.0.20 cada una, o alternativamente con una máquina automática que con un costo fijo anual de S/.50,000 las puede producir a un costo variable unitario de sólo S/.0.15. Para tomar una decisión se puede calcular el punto de equilibrio de cada máquina, esto es cuantas roscas es preciso vender para que el ingreso por la venta...
tracking img