Equilibrio ácido-basico

Páginas: 25 (6205 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
FACULTAD DE MEDICINA











PROF: INTEGRANTE:
JOSÉ ANGEL MEZAJULIO C. BLANCO 18.993.304
2º AÑO SECCION 9- I




SAN JUAN DE LOS MORROS, MARZO DEL 2013.

La regulación del equilibrio del ion hidrógeno es similar, en cierta forma, a la regulación de los demás iones del organismo. Por ejemplo, para alcanzar la homeostasis debe existir un equilibrio entre el aporte o la producción de iones de hidrógenos y la eliminaciónneta de iones hidrógenos del organismo. Y, tal como sucede con otros iones, los riñones desempeñan un papel fundamental en la regulación de la eliminación del hidrógeno. Sin embargo, el control preciso de la concentración de iones hidrógeno en el líquido extracelular implica mucho más que la simple eliminación de estos iones por los riñones. Existen también otros muchos mecanismos deamortiguamiento acido básico en los que participan la sangre, las células y los pulmones que son esenciales para el mantenimiento de las concentraciones normales del ion hidrógeno tanto en el líquido extracelular como en el intracelular.
La regulación de los iones hidrógeno es esencial ya que la concentración de iones hidrogeno influye sobre las actividades de casi todos los sistemas enzimáticos de nuestroorganismo. Por tanto, las variaciones de la concentración de hidrógeno alteran la práctica totalidad de las funciones celulares y del organismo. Si se compara con la de otros iones, la concentración de iones hidrógeno de los líquidos corporales se mantiene en un nivel bajo. Por ejemplo, la concentración de sodio en el líquido extracelular (142mEq/L) es unos 3.5 millones de veces superior a laconcentración normal del ion hidrógeno, cuya cifra media es de solo 0.00004mEq/L. otro hecho igualmente importante es que las variaciones normales de la concentración de ion hidrógeno del LEC son solo de una millonésima en relación con las variaciones normales que puede experimentar la concentración de ion sodio. Por tanto, la precisión con que está regulado el ion hidrógeno es un signo de suimportancia para las distintas funciones celulares.
ÁCIDOS Y BASES
Un ion hidrógeno es un simple protón libre liberado de un átomo de hidrógeno. Las moléculas que contienen átomos de hidrógeno pueden liberar iones hidrógeno en una solución reciben el nombre de ácidos. Un ejemplo es el ácido clorhídrico (HCl), que se ioniza en el agua para formar iones hidrógeno , e iones cloruro (Cl-). De la mismaforma, el ácido carbónico () se ioniza en agua formando , e iones bicarbonato ( ).
Una base es un ion o molécula que puede aceptar un ion hidrógeno. Por ejemplo, el ion bicarbonato, es una base, ya que puede combinarse con un ion hidrogeno para formar . Igualmente, es una base ya que puede aceptar un ion hidrógeno para formar . Las proteínas del organismo también funcionan como bases, ya quealgunos de los aminoácidos que las forman tienen cargas negativas netas que aceptan fácilmente iones hidrógeno. La proteína hemoglobina de los eritrocitos y las proteínas de otras células se encuentran entre las bases más importantes del organismo. El término base suele usarse como sinónimo del término álcali. Un álcali es una molécula formada por la combinación de uno o más metales alcalinos (sodio,potasio, litio, etc.) con un ion fuertemente básico como el hidroxilo (OH-). La porción básica de esta molécula reacciona con los iones hidrógeno extrayéndolos de las soluciones, por lo que son bases típicas. Por razones similares, el término alcalosis se refiere a una extracción excesiva de iones hidrógeno de los líquidos orgánicos, en contraposición a la adición excesiva de dichos iones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones del equilibrio acido basico
  • Equilibrio Acido Básico.
  • Equilibrio Acido Basico
  • regulacion respiratoria, equilibrio acido-basico
  • Regulacion del equilibrio ácido básico
  • Equilibrio Acido Basico
  • Alteraciones del equilibrio acido básico
  • EQUILIBRIO ACIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS