Equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio. Se refiere a la condición de todas las partes en un campo definido. La manera mas fácil de abordarlo es pensar en el como en una igualdad de oposición. Ellos implica un eje o punto central en el campo alrededor del cual las fuerzas opuestas están en equilibrio.
Existen dos tipos de equilibrio:
El equilibrio simétrico.
-El equilibrio asimétrico.
Si dividimos la composición en dosextremos, el equilibrio simétrico se produce cuando encontramos igualdad de peso y tono en ambos lados de nuestra composición, y el equilibrio asimétrico se produce cuando no existen las mismas dimensiones (ya sea de tamaño, color...) en ambos lados, pero aún así existe equilibrio entre los elementos.


- El equilibrio formal: se basa en la bisimetría. Se busca un centro óptico dentro deldiseño, que no tiene por qué coincidir con el centro geométrico de la composición. Una composición que siga este esquema compositivo reflejará estabilidad, calma y estatismo, pero no supone una composición muy audaz.
- El equilibrio informal, por el contrario, está altamente cargado de fuerza gráfica y dinamismo. Prescinde por completo de la simetría, y el equilibrio se consigue aquí en base acontraponer y contrastar los pesos visuales de los elementos, buscando diferentes densidades tanto formales como de color que consigan armonizar visualmente dentro de una asimetría intencionada.

¬

Equilibrio PERFECTO
Dos manchas iguales en tamaño, color y configuración, y situadas a igual distancia del centro del campo visual presentaran un equilibrio perfecto, pero también un resultado estéticodemasiado regular y monótono.

Equilibrio por EQUIVALENCIAS
Para romper la uniformidad, se sustituye una de las figuras por otras dos menor, cuyas areas sumadas equivalgan al area mayor. La composición gana en variedad.

Equilibrio por CONTRAPESO
Contrarrestar el peso de la primera figura con el tamaño y posición de la segunda. Composición mas dinámica y activa.

Equilibrio CROMÁTICOPara lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos diferentes, peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono mas ligero.

Equilibrio AXIAL
Es aquel que se organiza según uno o mas ejes presentes o implícitos, que pueden ser verticales, horizontales o inclinados. Puede ser absoluta o aproximada.

Equilibrio RADIAL
Cuando existe unpunto central de rotación y la mayoría de las veces, produciendo un esquema multisimetrico.

- Equilibrio oculto,
Es el control de atracciones opuestas por medio de una igualdad sentida entre las partes de la composición. No utiliza ejes explícitos ni puntos focales. Implica mas contrastes que similitudes. No sigue reglas específicas. Se maneja por medio de equilibrio de pesos visuales.

Pesovisual por
POSICIÓN O UBICACIÓN
¬¬
Cualquier forma o mancha incrementa su peso visual en relación directa con su distancia al centro del soporte.

Cualquier forma situada en el centro del campo visual producirá sensación de equilibrio en el espectador.

Si la figura se aleja del centro, aumenta la impresión de peso y por tanto su inestabilidad o falta de equilibrio.Peso visual por TAMAÑO
A mayor tamaño de una figura corresponde mayor peso visual.

Peso visual por Configuración o textura

Las manchas de color cuya configuración sea geométrica y su textura compacta y densa pesaran más que otras formas de configuración mas libre y textura porosa, que dejan entrever la superficie del soporte.

Peso visual por COLOR

En general loscolores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros.

El círculo central parece más pequeño si está rodeado de círculos de mayor tamaño y mas grande si por el contrario lo rodean círculos mas pequeños.



Los colores frios avanzan si son mas luminosos que...
tracking img