Equilibrio

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Universidad nacional Autónoma de México
Facultad de química

Laboratorio de Equilibrio y Cinética

PRÁCTICA No.7:
DETERMINACIÓN DE LA LEY EXPERIMENTAL DE RAPIDEZ.
ESTUDIO DE LA CINÉTICA DE YODACIÓN DE LA ACETONA.

Profesora: Xochitl Arévalo

Equipo: 4 Grupo: 15Fecha de entrega: 5-Mayo- 2010

I. Introducción
La Cinética Química es la rama de la química que estudia cuantitativamente la rapidez de reacción. También estudia el cambio de la composición de los estados energéticos con respecto al tiempo. Una reacción puede ser espontáneade acuerdo a las leyes termodinámicas, pero para saber si ocurre o no ocurre, ésta debe ocurrir en lapso de tiempo razonable. En este caso es imprescindible notar la diferencia entre espontaneidad y rapidez.
Para predecir cuán rápido ocurren las reacciones necesitamos los principios de la Cinética Química.
Definiciones
A. Cinética Química - tiene que ver con la rapidez de la reacción químicay el estudio de los factores que determinan o controlan la rapidez de un cambio químico tales como: la naturaleza de los reactivos o productos, concentración de las especies que reaccionan, el efecto de la temperatura, la naturaleza del medio de reacción y la presencia de agentes catalíticos.
Para entender los diferentes pasos o procesos elementales (i.e. cómo ocurren las reacciones a nivelatómico- molecular) a través de los cuales los reactivos se convierten en productos debemos estudiar los mecanismos de reacción.
B. Mecanismo de reacción - es la serie de pasos elementales a través de los cuales los reactivos se convierten en productos. Una vez se conoce el mecanismo de una reacción podemos controlar las condiciones óptimas para la reacción y obtener una mayor cantidad de productos enmenor tiempo. El mecanismo de una reacción representa lo que nosotros creemos (hipótesis) que ocurre a nivel atómico molecular, la serie de transformaciones al nivel atómico - molecular y se postula en base a los resultados de experimentos donde se ha determinado como afectan los diferentes factores la rapidez de la reacción. La estequiometría de la reacción es siempre mucho más sencilla que elmecanismo y no nos dice nada sobre éste.
C. Molecularidad - número de moléculas, (radicales, átomos y/ó iones) envueltos en cada acto molecular individual que resulte en la transformación de reactivos a productos. Debe ser un número entero positivo. Es un concepto teórico: uni, bi, ter ó trimolecular.
D. Ley de rapidez de reacción - expresión matemática que relaciona el cambio en concentración deun reactivo o producto por unidad de tiempo y que se determina experimentalmente. Siempre tiene un valor positivo y es proporcional a la concentración.

E. constante específica de rapidez, k -es la constante de proporcionalidad entre la rapidez de reacción experimental y las concentraciones elevadas a exponentes dados y es función de temperatura, agente catalítico e independiente deconcentración.
F. orden de reacción - exponente de cada concentración en la expresión de la ley de rapidez,    ... (no existe relación sencilla entre los coeficientes estequiométricos y los órdenes de reacción).
G. orden total de reacción - suma de los órdenes individuales:   +  +  ...., puede ser positivo, negativo, fracción ó cero.
III. Determinación de la ley de rapidez
Podemos determinar laley de rapidez de reacción por un experimento donde se mida el cambio en concentración de una especie como función de tiempo. Si la especie es un reactivo (R), la concentración del mismo disminuye con el tiempo y si la especie es un producto (P), la concentración aumenta con el tiempo.

Podemos también determinar la rapidez de la reacción en un tiempo dado de la pendiente de la tangente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio
  • Equilibrio
  • Equilibrio
  • equilibrio
  • EQUILIBRIO
  • equilibrio
  • equilibrio
  • El Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS