Equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4. Desarrollar la economía social
El ministro de Estado para Desarrollo de la Economía Social, como órgano al cual corresponde formular, coordinar y evaluar las políticas orientadas a la promoción de la economía social participativa, tiene a su cargo un conjunto de instituciones públicas de carácter financiero, a saber: Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), Banco delPueblo Soberano (BPS), Banco de la Mujer (Banmujer), Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Instituto Autónomo Fondo Único Social (IAFUS) y la Fundación Pueblo Soberano (FPS). Dichos entes se encargan de brindar asistencia técnica y financiera, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
El esfuerzo se dirigió a dinamizar y fortalecer a las pequeñas y medianas unidadesde producción agrícolas. En tal sentido, a través del Instituto Autónomo Fondo Único Social (IAFUS), se transfirieron recursos financieros al Instituto Nacional de Tierras (INTI) por un monto de 1.500 millones de bolívares. Asimismo, se potenció al sector industrial con el desembolso de 3.100 millones de bolívares, derivados del Convenio establecido con el Ministerio de Energía y Minas,destinados al otorgamiento de 6 créditos para el financiamiento de la actividad de la industria química.
El Ministerio de Estado para la Economía Social ejecutó el Programa de Desarrollo Comunitario (PDC), mediante el financiamiento oportuno de proyectos de iniciativa comunitaria de naturaleza socio-productiva a escala local, diseñados por las comunidades con el objeto de mejorar su calidad de vida
Enapoyo a las usuarias del Banco en el municipio Caroní del estado Bolívar, se creó una “Red Popular de Usuarias de Banmujer”, cuyo objeto es constituir una organización de Ahorro y Préstamo. Dicha Red es la primera en su tipo, y está constituida y administrada por y para las mujeres de los sectores populares, con la finalidad de atender las contingencias con autogestión y empoderamiento de la mujer..
Con el objeto promover el desarrollo económico y social sustentable del país, BANDES brindó apoyo técnico y financiero, lo cual se tradujo en un desembolsó de 23.803 millones de bolívares de los convenios y líneas de crédito con distintas instituciones como Fedeindustria,
Fedecámaras-Apure y Fonmitur e instituciones financieras como el Banco Industrial de Venezuela (BIV) y Banfoandes para elotorgamiento 337 créditos, generándose con ello un total de 2.144 empleos directos y 8.976 indirectos, beneficiando con ello a una población de 19.696 personas en distintos estados del país.
Asimismo, otorgó directamente 757 créditos por un monto de 43.093 millones de bolívares para financiar proyectos en los sectores agropecuario e industrial, beneficiando a una población de 3.952, generando 494empleos directos y 1.482 indirectos, en los estados Aragua, Miranda, Carabobo y el Distrito Capital
A través del Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (Inapesca) se fortaleció el sector pesquero artesanal a través de la constitución de 102 cooperativas pesqueras, 52 debidamente legalizadas por parte de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) y 50 en proceso de denominaciónde nombre, localizadas en los estados: Anzoátegui, Apure, Barinas, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia.
Asimismo, Inapesca inició el Programa de Seguridad Social del Pescador con la inscripción en el Seguro Social Obligatorio de nueve cooperativas pilotos, ubicadas en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas y Sucre, beneficiándose directamente a 93 pescadores y a su grupofamiliar para un total de 465 personas.
El Instituto Nacional de Tierras (Inti) efectuó el establecimiento de 33 Fundos Zamoranos, incluyendo cinco proyectos Vuelta al Campo, en los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Mérida, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia. Igualmente, estableció siete proyectos integrales...
tracking img