Equilibrio

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Laboratorio de Equilibrio y Cinética

Previo #9
Descomposición catalítica del peróxido de hidrogeno.

Fecha de Entrega: 29-Octubre-2012
OBJETIVO GENERAL
Analizar el efecto que tiene la adición de un catalizador sobre la rapidez de una reacción
OBJETIVOS PARTICULARES
a. Aplicar el método integral para evaluar las constantes de rapidez de reacción a diferentes concentraciones decatalizador.
b. Seleccionar la técnica analítica adecuada para seguir el avance de la reacción.
c. Determinar el orden de reacción respecto al sustrato y al catalizador
PROBLEMA
Determinar la ecuación de rapidez de reacción para una reacción catalítica
CUESTIONARIO PREVIO
1. ¿Qué factores determinan la rapidez de una reacción?
- La concentración del reactivo mientras mayor sea laconcentración la velocidad de reacción será más rápida; lo anterior se explica mediante el modelo de colisiones, ya que, al haber más reactivo mayor número de choques moleculares se presentará, es decir, un mayor número de moléculas de un reactivo entra en contacto con las moléculas de otro reactivo y por lo tanto se forma una mayor cantidad de producto en un tiempo menor.
- La naturaleza de losreactivos es otro factor que influye en la velocidad ya que no todas las sustancias tienen la misma facilidad para romper o formar enlaces.. Por ejemplo, cuando uno de los reactivos es sólido, la velocidad de reacción suele incrementarse al partirlo en varios pedazos, esto se explica porque aumenta la superficie de contacto entre el sólido y los otros reactivos y, por lo tanto, también el número decolisiones.
- La temperatura al aumentar la temperatura de una reacción, aumenta la cantidad de moléculas de reactivo que tienen la suficiente energía parar reaccionar, por lo que la velocidad de la reacción también se incrementa.
- La presión, esta aumenta al incrementar el número de reactivos por tanto el número de choques es mayor y la velocidad aumenta.
-Catalizadores que aumentan lavelocidad de la reacción, La adición de ciertas sustancias (catalizadores) aumentan la velocidad de la reacción y se recuperan sin que hayan sufrido algún cambio, estas sustancias no afectan la composición del equilibrio, solo afectan el tiempo en que se lleva a cabo la reacción. También existen sustancias que disminuyen la velocidad de la reacción, las cuales se denominan inhibidores o catalizadoresnegativos. Algunos ejemplos de catalizadores son las enzimas, la clorofila y el oxido de manganeso (IV).

2. ¿Cómo se puede medir el avance de una reacción?
Para medir la velocidad de una reacción, es necesario determinar la concentración de un reactivo o de un producto en función del tiempo. Existen muchos métodos para seguir una reacción con el tiempo. Algunos son: cambios en la presión,cambios en el pH, cambios en el índice de refracción, cambios en la conductividad térmica, cambios de volumen, cambios en la resistencia eléctrica. Si pueden aplicarse métodos físicos como estos, suelen ser más apropiados que los métodos químicos.
Debe tenerse cuidado de mantener la temperatura constante y en algunos casos también se debe controlar la presión del sistema reactivo.
De acuerdo conel método químico, se colocan varias vasijas de reacción, con la misma composición inicial, en un baño a temperatura constante.
A determinados intervalos se extrae muestras del baño y se detiene o paraliza la reacción y rápidamente se hace el análisis químico de la mezcla.
Los métodos físicos son generalmente más exactos y menos laboriosos que los químicos. En ellos se suele medir unapropiedad física del sistema reactivo en función del tiempo. Esto permite seguir la reacción continuamente según se va produciendo. Las reacciones en fase gaseosa, que tienen lugar con un cambio en el número total de moles, puede seguirse midiendo la presión P del gas.
3. Explique qué es catálisis, catalizador, inhibición e inhibidor de una reacción.
-La catálisis es el fenómeno que ocurre cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio
  • Equilibrio
  • Equilibrio
  • equilibrio
  • EQUILIBRIO
  • equilibrio
  • equilibrio
  • El Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS