Equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO LÍQUIDO-LÍQUIDO
1. OBJETIVO El objetivo de esta práctica es la determinación de la curva de solubilidad de un sistema líquido de tres componentes: agua, benceno y ácido acético.

2.FUNDAMENTO TEÓRICO El sistema de tres componentes (A, B, C) que se va a estudiar es del tipo I, es decir, dos componentes (A y B) son prácticamente inmiscibles, mientras que el otro componente, C, esmiscible en todas proporciones con A y con B. Si representamos los datos de equilibrio líquido-líquido a temperatura constante, para un sistema de este tipo, en un diagrama triangular, obtenemos unagráfica similar a la que se representa en la figura 1.

C

d c b A a B

Una mezcla de A y B estará formada por dos fases, una esencialmente de A puro y la otra esencialmente de B puro. Las cantidadesrelativas de las dos fases dependen de las cantidades de benceno y de agua iniciales. Si se añade a esta mezcla una pequeña cantidad de C, éste se distribuye entre las dos fases, además se encuentraque se ha disuelto algo de A en la fase rica en B y algo de B en la fase rica en A. Las composiciones de las dos fases resultantes en equilibrio, establecidas por procedimientos analíticos adecuados,se hallan en puntos semejantes a los señalados como a y b de la figura 1. La línea que une estos dos puntos se llama línea de reparto. Esta línea no es necesariamente paralela a la base.

Si seañade más C, las dos fases líquidas cambian de composición (puntos c y d). La línea que une estos dos puntos es otra recta de reparto (no es paralela a la anterior). A medida que se añade C, lascomposiciones de las dos fases líquidas se hacen más semejantes. Sin embargo, la característica más significativa del proceso es que la cantidad de una de las fases se hace cada vez mayor, y la otra cada vezmenor, hasta que una de ellas desaparece. Las composiciones, en porcentajes, se hallan sobre una curva, llamada "curva de solubilidad o binodal", como se muestra en la figura 1. Una mezcla...
tracking img