Equinancea

Páginas: 39 (9715 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Equinácea: propiedades, efectos, contraindicaciones y dosis
* 03-ago-2011
* Joan Montane Lozoya

Equinácea: efectos secundarios - Giancarlo Dessi
La equinácea es una planta de la familia de las Compuestas, cuyas flores, hojas y raíces son muy apreciadas debido a sus propiedades medicinales.
Las distintas especies de equinácea, originarias de América del Norte, fueron extensamenteutilizadas por las tribus indígenas, sobre todo aplicadas a las heridas causadas por flecha y a las mordeduras de serpiente.
Los primeros colonos observaron y siguieron el ejemplo de los indígenas incluyendo la equinácea entre los remedios herbales y entrando a formar parte de la farmacopea occidental, a la par que iban creciendo sus aplicaciones medicinales. Buena parte de su fama se le atribuyópor su supuesta eficacia ante enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o la gonorrea.
La equinácea se utilizó mucho debido a sus propiedades como desinfectante bactericida, sin embargo, con la aparición de los antibióticos, su uso fue decreciendo notablemente. Una tendencia que en los últimos tiempos se ha ido modificando, en parte, debido a la resistencia que muestran ciertas bacteriasa los antibióticos.
Anuncios Google
Naturaleza en Morelos En Morelos, tu eres quien le da vida a la naturaleza NaturismoMorelos.com
Reiki Terapias y Cursos Mex DF. Terapias y Cursos de Reiki pendulo hebreo, PNL, flores de bach www.reikienti.com
Propiedades de la equinácea
La equinácea se utiliza a menudo para combatir las infecciones del tracto respiratorio superior, más concretamente parael resfriado común. Aunque algunas personas lo emplean de modo preventivo, su utilidad en este sentido probablemente sea nula. Donde sí se muestra eficaz es en combatir los síntomas del resfriado.
Otras infecciones donde también es común el uso de la equinácea son la influenza, el herpes genital, enfermedades de las encías, el tifus, la malaria, la difteria, infecciones de levadura vaginales, deltracto urinario o del torrente sanguíneo.
También la equinácea ha encontrado su lugar en otras afecciones como el síndrome de fatiga crónica, dolores de cabeza, reumatismo o incluso el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Conviene tener presente, sin embargo, que la Natural Medicines Comprehensive Database clasifica la equinácea como posiblemente eficaz para el refriadocomún y para las infecciones vaginales por levaduras. Para otras afecciones no hay evidencia científica suficiente.
Artículos Relacionados
* Achicoria: usos medicinales, cultivo, propiedades y recetas
* Con lavanda o espliego, salud y belleza
* Propiedades medicinales del tomillo, usos, aceites y recetas
Dosis y tomas de la equinácea
Aunque la equinácea puede tomarse dejando secar laplanta, por comodidad se suelen tomar suplementos que contienen equinácea, tanto en forma de tabletas, comprimidos, cápsulas o tintura. En cualquier caso hay que atender a las indicaciones del prospecto.
Las dosis que suelen emplearse, por ejemplo en afecciones comunes como el resfriado, el dolor de garganta o la bronquitis, son de 1.000mg al día repartidas en 5 tomas hasta que desaparezcan lossíntomas. En todo caso no es aconsejable su utilización en periodos excesivamente prolongados.
Componentes de la equinácea
La equinácea es rica en diversos componentes, tanto en la raíz como en las hojas o las flores.
En las hojas destacan el ácido salicílico, el cafeico, el p-cumárico y el siríngico. Las hojas también contienen mucílagos.
En las flores podemos encontrar alcoholes como elfaradiol, arnidiol, beta-sitosterol y taraxasterol.
En la raíz se pueden encontrar alcaloides como la betaína, aminoácidos como la asparagina, así como almidón, pectina, fibra, taninos, lecitina, vitaminas del grupo B, vitamina C o beta-carotenos y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio o el sodio.
Su aceite esencial es rico en timol.
Efectos secundarios de la equinácea
Utilizada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS