Equino y definoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UVM Campus Coyoacán

INTRODUCCIÓN A LA FISIOTERAPIA

DELFINOTERAPIA Y EQUINOTERAPIA
Angelica Mejía Saldúa

Abril 14 de 2011

INTRODUCCIÓN
La Delfinoterapia y la Equinoterapia forman parte de una de las Terapias Alternativas o Complementarias conocida como la Zooterapia.
.

La Zooterapia, es una metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de patologíashumanas, tanto físicas como psíquicas. Se describen tres modalidades de importancia en el área: hippoterapia o equinoterapia, delfinoterapia y visitas programadas con animales de compañía.

DELFINOTERAPIA
 Es terapia asistida por delfines a través de una

estimulación por sus frecuencias que se miden en hertz y megahertz ya que estimula el Sistema Nervioso Central, aumentando la plasticidaddel cerebro (principalmente en niños).

 También interviene un terapeuta en la sesión.  Se intenta mejorar la calidad de vida tanto de

niños como adultos que padecen serios problemas de salud, sobre todo enfermedades crónicas y de carácter psicológico.

ORIGENES
Antigüedad, Grecia 2000 años A.C.  "Conócete a ti mismo", grabado en la entrada del oráculo de Delfos, colocaron un delfín Creencia de su poder intelectual y sus “formas avanzadas” de comunicación,  Facilitarían a los seres humanos conocimiento de civilizaciones ancestrales, de modo de unificar el pasado, presente y futuro. Especialistas ingleses  Trabajo con niños autistas y parálisis cerebral  Notable mejoría en su estado de ánimo,  Relajación con mayor facilidad y mejor disposición al contacto físico.Estadounidense John Lilly  estudios con problemas neuronales)  Electroencefalograma  Avances lenguaje, estado de ánimo, movimientos y relaciones personales

Estadounidense David Cole  Hipótesis cavitacional, (sonido con frecuencias ultrasónicas que estimulan al sistema nervioso central).
Steve Bearch,  Hipótesis de resonancia (energía de choque de las ondas SNC)

En México, llegó esta terapiahasta 1991. (Convimar- Acuario Aragón, Atlantis)

SESIONES
 “Baños de contacto”
 6 meses (15 min x S)  Niños 2 años en adelante y 

 


adultos hasta 80 años de edad Ejercicios, juegos y contacto entre el delfín y el px. Trabajo conjunto con el delfín, el terapeuta y el px. Video de avances Reporte (familia)

CÓMO FUNCIONA
 En México: se aplica una técnica para niños en edadpreescolar que consiste en que el delfín con su trompa hace contacto con distintas zonas del cuerpo como la columna, manos, plantas de los pies, transmitiéndole de esta manera ondas ultrasónicas alfa, beta y theta, que estimulan el sistema nervioso central del niño.

Ciberdelfin (virtual)  El paciente se tiende en un colchón de medio acuoso y comienza a escuchar sonidos de delfines por unosaltavoces, mientras a través de unas gafas de realidad virtual se ve rodeado de estos cetáceos.

CASO AUTISMO
Los pasos a seguir para el tratamiento de un niño autista son los siguientes.
 1. Recopilación de toda la información del paciente, antecedentes familiares,   



 

diagnóstico médico, tratamientos aplicados, medicación recetada. 2. Se evalúa al paciente, y de acuerdo alos resultados de los puntos 1 y 2, se traza el tratamiento a seguir, y los objetivos específicos a lograr. 3. Al introducirlo al agua, se realiza un periodo de adaptación basados en las propiedades físicas del agua, dicha adaptación es la siguiente : 1. Adaptación Mental. Introducirlo al agua siempre en brazos del terapeuta, mojándole la cara para que tenga la certeza de que el agua no le va ahacer daño. 2. Separación: Acercándolo y separándolo del terapeuta para generar una autoconfianza en el niño, evitando que el terapeuta se convierta en un chaleco salvavidas físico o mental 3. Rotación: Colocando al paciente en las posiciones que utilizaremos en el agua para realizar la terapia. 4. Equilibrio: Enseñándole al paciente a mantener la armonía y tranquilidad.

CASO AUTISMO
 5....
tracking img