Equinoccio Y Solsticio

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EL QUINOCCIO Y EL SOLSTICIO:

Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano delecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y elecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».2
Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cadaaño,3 épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en quelos días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, lossolsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanzael cenit al mediodía sobre elTrópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre elTrópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el22 de diciembre de cada año.
En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre elTrópico de Capricornio, y en el solsticio de invierno alcanza el cenit almediodía sobre elTrópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de diciembre y el 21 o el 22 de junio de cada año.
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia elNorte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
En los días de solsticio, la duración del día y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solsticio Y Equinoccio
  • Solsticios y Equinoccios
  • Equinoccio y solsticio
  • Solsticios Y Equinoccios
  • Solsticio Y Equinoccio
  • Equinoccio Y Solsticio
  • Solsticio y Equinoccios
  • Solsticios y equinoccios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS