Equinococosis , argentina

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Estudio Epidemiológico Retrospectivo Sobre la Incidencia del Echinococcus en Perros Argentinos de 1994 al 2007.

1.- INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD ASIGNADA
Equinococosis
Es una enfermedad causada por un cestodo cuya longitud es de 3-6 mm , la cabeza está unida a sus 3 proglòtidos a través de un cuello muy corto ,posee un escólex con ventosas y ganchos que lo ayudan aadherirse a la pared de la mucosa del intestino delgado de los caninos. Los proglòtidos son las partes donde se encuentran almacenados los huevos y particularmente en el proglòtido grávido es donde se ubican los huevecillos listos para ser expulsados al medio . En perros solo causan cuadros de parasitosis , sin embargo en rumiantes y humanos que ingieren los huevos causan “quistes hidatídicos”también conocidos como bolsas de arenilla , los cuales muy ocasionalmente son mortales y esto debido al lugar donde se formen, por ejemplo que adquieran un gran tamaño y afecten la respiración etc.

1.1.- Antecedentes Históricos

La presencia de quistes hidatídicos en humanos y animales ha sido conocida desde la antigüedad , fue descrita por Hipócrates en el siglo IV D.C, por Arateus y Galeno enlos siglos I y II D.C respectivamente. Sin embargo no fue hasta el siglo XVII cuando se describió la naturaleza parasitaria de estos quistes por Francisco Redi . En 1766 el Alemán Pierre Simón Pallas formuló la hipótesis que proponía que los quistes hidatídicos eran etapas larvales de cestodos, posteriormente en 1853 Carl von Siebold demostró que los quistes de una oveja se convierten en cestodosen un perro ,pero no fue hasta sino una década después cuando Bernhard Naunyn reconoció que los cestodos adultos se desarrollan directamente a partir de los quistes hidatídicos.

El entendimiento de las características clínicas de esta enfermedad no fue hasta el siglo XX, lo cual progresó al desarrollo de exámenes de diagnostico inmunológico en el siglo XXI. En el siglo XVII comenzaron adesarrollarse técnicas quirúrgicas para extraer los quistes , estas técnicas demostraron ser un tratamiento efectivo y han evolucionado con la tecnología medica.

1.2.- Definiciones, conceptos y glosario
* Epidemia: Cuando aparece un numero mayor de casos al esperado.
* Endémica: que aparece con cierta prevalencia y periodicidad en una población.
* Determinante: Factor, evento ocaracterística o entidad definida que ocasiona un cambio en la condición de salud.
* Incidencia: Medida de nuevos casos de una enfermedad desarrollados en un periodo de tiempo.
* Prevalencia: Medida de casos existentes de una enfermedad en un momento determinado o a través de un período de tiempo.
* Infeccioso: Enfermedad u organismo causante de enfermedad que es propenso a ser transmitido.* Contagioso: Que se disemina de un organismo a otro por contacto directo o indirecto.
* Enfermedad: Desorden en la estructura o función de un ser vivo que produce signos y síntomas específicos, pérdida de la homeóstasis.
* Hospedero : organismo capaz de proporcionar alojamiento a algún agente ya sea infeccioso o no , sufre la enfermedad.
* Portador : que acarrea la enfermedad , perono la sufre.
* Ciclo zoonosis: Para poder completar su ciclo biológico el agente requiere de mas de una especie de vertebrados.

1.3.- Aplicaciones de la epidemiología

La epidemiología se aplicó para la elaboración de modelos epidemiológicos para determinar el riesgo epidemiológico de la equinococosis ( Pomàn , Argentina), para determinar su prevalencia e incidencia y tener un registrocronológico para ver su comportamiento en la población, observar sus factores determinantes y su relación para determinar la frecuencia y observar la procedencia de los pacientes portadores , número de quistes y localización( en la zona del valle de Tafí, Alta Montaña y Valles Calchaquíes, Argentina)
1.4.- Investigación Epidemiológica: Descriptiva, Analítica y Experimental

Se empleó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equinococosis
  • equinococosis
  • argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS