Equinodermos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equinodermos

¿Qué es y como se compone?
Animal marino invertebrado que tiene la piel provista de tubérculos, puntas o espinas.
En el centro se hallan los sistemas digestivo, nervioso yreproductor. Carecen de aparato respiratorio y a veces la piel cumple esas funciones, pero es más probable que los apéndices actúen como tal, órganos sensoriales y motores.

Características
*Tienen formasdiversas; de globo, achatada, cilíndrica.
*Disposición de los órganos en torno a un centro.
*Pertenecen a la fauna de las costas pero a veces se encuentran en grandes profundidades.Clasificación
*Asteroides: aprox. 1600 especies conocidas como estrellas de mar, posee un cuerpo similar a una estrella de 5 brazos aunque hay algunos de mas de 10. Viven en la zona litoral, en fondos rocosos,arenosos o de fango y son depredadoras, se alimentan de erizos y bivalvos.

*Ofiuroideos: Se parecen a las estrellas de mar pero son más pequeñas, de aspecto delicado y sus brazos son muy móviles, Sonrelativamente frecuentes en las charcas que se forman entre las rocas cuando baja la marea.

*Equinoideos: Son los erizos de mar. Su cuerpo tiene forma de globo aplanado recubierto de púas lascuales utilizan para defenderse de los depredadores.
Suelen ser abundantes en la zona litoral, entre los huecos de las rocas. Su esqueleto está formado por placas calcáreas

*Holoturoideos: Tambiénllamados pepinos de mar o cohombros marinos. El cuerpo de las holoturias es alargado y cilíndrico y carecen de un esqueleto externo duro, presentando su cuerpo una consistencia totalmente carnosa.
Suesqueleto consiste en pequeñas placas de carbonato cálcico dispersas por todo su cuerpo. Viven en el fondo por debajo de la zona litoral, a veces en grupos numerosos. A modo de defensa, expulsan alexterior también por la parte posterior, los órganos o tubos de Cuvier, unos largos filamentos pegajosos que se adhieren al depredador lo inmovilizan.

*Crionoideos: Son los lirios de mar o también...
tracking img