Equinodermos

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
UBICACIÓN TAXONÓMICA FILOGENÉTICA



REINO: Animal

FILO: Equinodermos

CLASE:Asteroideos

GÉNERO/ ESPECIE: Patiria stellifer

NOMBRE COMÚN: Estrella de mar





REINO: Animal

FILO: Equinodermos

CLASE: Equinoideos

ORDEN: Clyperasteroideos

GÉNERO/ ESPECIE:
Mellita quinquiesperforata

NOMBRE COMÚN: Dólar de arena


Los Equinodermos soninvertebrados, deuteróstomos: en el desarrollo embrionario el blastoporo origina el ano mientras que la boca se origina secundariamente a partir de una invaginación ectodérmica, que comunica con el tubo digestivo, derivado del gastrocele. Son triblásticos, con simetría radial en adultos y bilateral en estado larvario. Presentan un nivel de organización sistémico-orgánico.
No presentan cabeza,cerebro, ni segmentación. Son celomados, con celoma amplio y parte del celoma en la etapa larvaria, conforma el sistema vascular acuífero, característico de este Filo.
Presentan en general, un tegumento formado por epidermis, dermis y esqueleto mesodérmico, formado por placas calcáreas móviles o fijas. Este esqueleto, con frecuencia presenta púas, lo que le otorga aspecto espinoso y de allí sunombre “echino”= púas; “dermo”= piel.
Son animales marinos, de vida libre y béntica. Por las características del hábitat, realizan intercambio gaseoso por medio de branquias y/o pies ambulacrales. Su sistema circulatorio está reducido y el sistema nervioso presenta un anillo peribucal y disposición radiada de los cordones nerviosos.
Son unisexuados, presentan gónadas grandes yproducen huevos en gran cantidad, dado que la fecundación es externa. Su desarrollo es con metamorfosis, presentando una larva libre y nadadora. Presentan también reproducción asexual por autotomía y regeneración.
Los integrantes de este Filo, si bien son invertebrados, presentan algunos rasgos de los Cordados, como:
* Boca embrionaria formada por invaginación ectodérmica.
* Anooriginado del blastoporo.
* Celoma originado del intestino primitivo: enterocelia (no esquizocelia de otros invertebrados)
* Segmentación radial del huevo (no espiral como otros invertebrados)
* Endoesqueleto mesodérmico.
* Larva parecida a la de los hemicordados.

Este Filo posee seis Clases:
Asteroideos (“estrellas de mar”) | Ofiuroideos (“estrellas serpiente” u “ofiuras”) |Equinoideos (“erizos” y “dólar de arena”, “escudo de mar”) | Holoturoideos (“pepinos de mar”) |
Crinoideos (“lirios de mar”) | Concentricicloideos (“margaritas de mar”) |

CLASE ASTEROIDEOS: Caracterización

La Clase Asteroideos, se caracteriza por un cuerpo formado por un disco central del cual parten cinco o más brazos, los radios. Los espacios del disco donde no se insertan brazosson llamados, interradios.
Tienen una cara aboral (superior), en la que puede aparecer un pequeño orificio central, el ano, que algunas especies puede faltar; y cercano a un interrradio, el madreporito o placa madrepórica, redondeada y perforada.
En el lado oral (inferior), se halla la boca, rodeada por el peristoma. Parten de la boca y recorren superficie de cada brazo, surcosambulacrales, del que salen numerosos pies ambulacrales, en 2 ó 4 filas. Los bordes de los surcos presentan espinas móviles. En el extremo de cada brazo, un tentáculo y una mancha ocular fotosensible.
El esqueleto en esta Clase, está formado por oscículos calcáreos, no soldados, sino articulados por tejido conjuntivo y ligamentos.

MORFOLOGÍA EXTERNA

Presentan la típica simetría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equinodermos
  • Equinodermos
  • Equinodermos
  • equinodermos
  • Equinodermos
  • equinodermos
  • Equinodermos
  • Equinodermos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS