Equinodermos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EQUINODERMOS


















INDICE:



DEFINCION EQUINODERMOS…………………………………………………………….PAG 3



PECES………………………………………………………………………………………………..PAG 4



ERIZOS DE MAR…………………………………………………………………………………PAG 5



ESTRELLA DE MAR……………………………………………………………………………..PAG 6



IMÁGENES…………………………………………………………………………………………PAG 7DEFINICION EQUINODERMOS



Los equinodermos son un filo de animales metazoos marinos, con simetría radiada, en general cinco radios, caparazón calizo, formado por placas, frecuentemente púas y que están provistos de un aparato ambulacral; por lo común, unisexuales y con larvas transparentes, pelágicas y de simetría bilateral. Son los erizos, lirios, pepinos y estrellas de mar.

 Elcuerpo presenta, generalmente, dos caras bien definidas; una inferior u oral, en la que se abre la boca, y otra superior o aboral, opuesta a ella, donde está situado en ano.

[pic]

 El aparato característico de los equinodermos es el ambulacral que actúa, simultáneamente, como órgano de locomoción y de respiración, y se compone de un conjunto de tubos por los que circula el agua del mar. Consta de una placa porosa situada en la cara aboral, llamada placa medrepórica o madreporito, de la cual parte hacia el interior un conducto o canal hidróforo que, al llegar al estómago, lo rodea formando el canal anular; de éste parten cinco canales radicales que recorren la cara oral y originan infinidad de conductitos laterales que salen al exterior y pueden ponerse eréctiles al inyectarles aguaunas vesículas especiales, que reciben la que entra por la placa medrepórica y es conducida por el canal hidróforo; estos conductitos, los pies ambulacrales, terminan en una ventosa y sirven al animal para la locomoción.

 Se divide en dos subfilos con cinco clases: eleuterozoarios, con las clases de los asteroideos, ofiuroideos, equinoideos y holoturoideos; y los pelmatozoarios, con la clasede los crinoideos









Denominamos "peces-araña" a todas aquellas especies que actúan de igual forma: suelen estar en los fondos marinos poco profundos y es frecuente que al bañarnos los pisemos clavándonos el aguijón o aguijones que suelen poseer en su dorso. Producen un dolor que suele ser inmediato, intenso, duradero y que se puede irradiar hacia toda la pierna. Algunas de estasespecies producen una herida pues su aguijón en forma de sierra desgarra la piel.

Estas picaduras deben ser limpiadas preferiblemente con agua salada o con suero fisiológico. Posteriormente es recomendable introducir la zona en agua caliente (50º C) al menos 30 minutos. Si la reacción fuera excesiva habrá de consultar al médico.

Debemos lavar la zona con agua salada o suero fisiológico y luegoinactivar el tóxico con aplicaciones de vinagre o alcohol. Después se puede usar hielo con antiinflamatorio y aplicar cremas para picaduras.

Los Peces

[pic]

Las picaduras de peces producen un corte que causa dolor, inflamación, calor en la zona de la picadura y dificultad para mover la zona afectada.

Suelen ser causadas por peces que viven enterrados en la arena cerca de la costa yque se defienden ante una agresión externa (al pisar o tocar la arena con las manos) mediante unas espinas venenosas dispuestas en su dorso o en las aletas. Aunque no son muy dolorosas, en general no entrañan gravedad.

Prevención

[pic]

1. Informarse de la presencia de animales marinos peligrosos en la zona.

2. Utilizar un calzado apropiado.

Primeros Auxilios

[pic]

1. Concuidado, extraer los restos de espinas.

2. Sumergir la parte afectada en agua tibia y aumentar progresivamente su temperatura hasta el límite de la tolerancia para inactivar la toxina.

3. Limpiar la herida.

4. Cuando se ha calmado el dolor, aplicar hielo para desinflamar.



ACTUACIÓN PREHOSPITALARIA



1.- Llamar al compañero más cercano para que nos asista.

2.- Retirar tegumentos...
tracking img