Equinodermos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUINODERMOS
Son animales marinos que tienen un endoesqueleto calcáreo. Debido a sus estructura espinosa no suelen ser presas fáciles de otros animales, excepto de otros equinodermos. Todas lasespecies son bentónicas aunque puede haber algunas pelágicas. Su locomoción puede ser por medio de los pies ambulacrales, por el movimiento de las espículas calcáreas de las dermis o por los brazos.
Elaparato digestivo es completo menos en ofiuras.
La respiración se realiza por medio de branquias dérmicas (pápulas), pies ambulacrales. Las pápulas son pequeñas evaginaciones blandas de la cavidadcelomática que salen al exterior por medio de pequeños espacios de entre las pequeñas placas calcáreas. Los pies ambulacrales son salientes del cuerpo que se asemejan a los tentáculos.
No tienencabeza no celebro; tienen pocos órganos de los sentidos especializados (sencillo sistema sensorial, quimiorreceptores, pies ambulacrales, fotorreceptores, estatocistos). El sistema nervioso está formadopor tres unidades distintas. El sistema oral está conformado por un anillo nervioso que rodea la boca y un nervio radial que se extiende a cada brazo, que coordina el movimiento de los piesambulacrales. Hay un sistema profundo que se presenta como un sistema aboral-oral y un sistema aboral formado por un anillo que rodea el ano.
Tienen sexo separados (excepto algunas especies hermafroditas).Carecen de aparato copulador y estructuras sexuales secundarias. La fecundación es externa y los huevos se incuban. Tienen la capacidad de regenerar sus partes perdidas.
A diferencia de los demás filo deinvertebrados, los equinodermos se caracterizan por ser deuterostomados, siendo celomados enterocélicos. En su desarrollo embrionario el blastoporo origina el ano y la boca se forma de un lugardistinto.
Su aparato acuífero deriva del celoma. Se trata de un sistema de canales y pies ambulacrales. En las estrellas de mar la función primaria es la locomoción y captura de alimento. El sistema...
tracking img