Equinodermos

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Contenido:

Qué son los antrópodos:

Los rasgos característicos de los artrópodos son su organización segmentada, similar a la de los anélidos, de los cuales es casi seguro que evolucionaron, y sus duras cubiertas externas, o exoesqueletos, que contiene quitina. En la evolución de los artrópodos, los distintos segmentos del cuerpo quedaron especializados de manera diferente. Los segmentosmás anteriores forman la cabeza, los siguientes constituyen el tórax (los segmentos de la cabeza y el tórax se fusionan a menudo formando el cefalotórax), y los segmentos finales forman el abdomen. En algunos artrópodos, como en los ciempiés, que tienen un par de patas en casi cada uno de los segmentos de su cuerpo claramente vermiforme, los apéndices tienen estructura y tamaño uniforme. Losartrópodos tienen los apéndices altamente especializados, diferenciados para la locomoción, la natación y el tacto, para alimentarse, masticar, morder, volar y para otras funciones similares, según las especies. Los artrópodos constituyen, como mucho, el más grande de todos los phyla. Se han clasificado más de 900,000 especies (solo de escarabajos hay 300.000 especies); algunos expertos estiman quepodrían haber hasta 10 millones de especies vivientes.



Qué son los equinodermos:
- La palabra ‘’Equinodermos proviene del griego (Echinos’’Espinas’’, y Derma’’Piel’’), nombre común de unas 6.000 especies vivas que constituyen un filo de animales marinos, en el que se incluyen la estrella de mar, la ofiura, el erizo de mar, el dólar de arena, el lirio de mar y los pepinos de mar (holoturias ocohombros). Superficialmente suelen presentar una simetría radial pentámera y por lo general presentan unas expansiones de la pared del cuerpo denominadas pies ambulacrales. El nombre del filo hace referencia a su cubierta espinosa.
- Aunque presentan simetría radial, derivan de antecesores bilaterales y sus larvas mantienen la simetría bilateral. Durante su desarrollo sufren una metamorfosis yoriginan un adulto radial.
Los tipos de moluscos:

1. Anfineuros: (Amphineura). Poseen una concha formada por ocho placas, no tienen tentáculos y son marinos. Ejemplo: Chitón.
2. Gasterópodos: (Gastropoda). Moluscos provistos de ojos y tentáculos. Concha en espiral o ausente. Constituyen un grupo muy numeroso. A este grupo pertenecen los caracoles, como el Australorbis glabratus o tambiénconocido como caracol de la bilharzia, el sietecueros (Vaginilus)(sin concha) y Strombus (caracol marino).
3. Pelecipodos o lamelibranquios: (Pelecypoda). También llamados bivalvos. A este grupo pertenecen las ostras-perlas (Pinctada margaritifera), los mejillones, las ostras del mangle y el chipchipe (Donax).
4. Cefalópodos: (Cephalopoda). Poseen tentáculos en la cabeza. Con ojos muy eficientes ysistema nervioso muy desarrollado. A esta clase pertenecen el pulpo (Octopus), el calamar, la sepia y el nautilus, que posee concha.
5. Escafópodos: (Scaphopoda). Pequeños moluscos marinos de concha tubular que viven enterrados en la arena de los fondos marinos. Poseen tentáculos cefálicos con los que capturan alimentos. Ejemplo: Dentalium.

Las clases de Equinodermos:
- Ofiuroideos(Ophiuroidea): Cuerpo achatado y discoideo con brazos flexibles, pero más estrechos que los de la estrella de mar. Ejemplo: Ophiuro o araña de mar.
- Asteroideos (Asteroidea): Cuerpo en forma de estrella con cinco o más radiales. Boca en la parte inferior, gran poder para regenerar los brazos. A este grupo pertenecen las estrellas de mar (Asterias).
- Equinoideos (Echinoidea): Tienen forma casi esférica uovalada, carecen de brazos. El cuerpo está rodeado por placas calcáreas, de las cuales nacen espinas. A este grupo pertenecen los erizos. Ejemplo: la ‘’locha de mar’’ (Mellita).
- Crinoideos (Crinoidea): Tienen aspecto de flor, por eso se les conoce con el nombre de lirios de mar. El cuerpo se presenta en forma de cáliz, con un pendúculo mediante el cual se fijan a los fondos marinos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equinodermos
  • Equinodermos
  • Equinodermos
  • equinodermos
  • Equinodermos
  • equinodermos
  • Equinodermos
  • Equinodermos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS