Equinodermos

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Equinodermos
Los equinodermos son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseensimetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.
Existen aproximadamente unas 7.000 especies actuales1 y unas 13.000 extintas, ya que suhistoria se remonta a principios del Cámbrico,2 siendo uno de los grupos animales mejor representados en el registro fósil.
Los equinodermos son conocidos desde la antigüedad. Aparecen en frescoscretenses de más de 4.000 años, pero no fueron reconocidos como taxón independiente hasta 1847.
Equinodermos
Los equinodermos son un grupo de animales muy antiguo y cuya evolución no es muy bienconocida. Poseen simetría pentarradial y no disponen de cabeza diferenciada ni cerebro. Son de vida exclusivamente marina.
Se dividen en dos grupos: los crinoideos, que tienen la boca y el ano enposición ventral, y las holoturias, erizos y estrellas de mar, que tienen la boca en posición opuesta al ano.
Reproducción
Su reproducción es sexual,externa, aunque algunas especies, como el caso de muchasestrellas de mar, tienen una gran capacidad de regeneración que les permite reproducirse asexualmente a partir de uno de sus brazos, siempre que este contenga parte del disco central.
HábitatTodos los equinodermos son marinos, ya que son incapaces de sobrevivir en agua dulce o en tierra porque la concentración salina de su medio interno es igual a la del medio externo y carecen deestructuras respiratorias, órganos excretores y osmorreguladores. Sin embargo, en el mar están distribuidos en todos los océanos y profundidades. Con escasísimas excepciones, todos los equinodermos sonbentónicos y en algunas regiones de aguas profundas pueden llegar a representar el 95% de la biomasa.2
Evolución
Los equinodermos poseen un amplio registro fósil. El equinodermo más antiguo aceptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equinodermos
  • Equinodermos
  • Equinodermos
  • equinodermos
  • Equinodermos
  • equinodermos
  • Equinodermos
  • Equinodermos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS