Equinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lavado de la Ordeñadora
FECHA DE PUBLICACIÓN:  30/01/2009
CALIFICACIÓN[pic][pic][pic][pic][pic]
AUTOR:  Jose Luis Caputto, Ingeniero Agronomo. Laboratorio Weizur Arg. S.A. Argentina
Obtener una calidad optima de leche  involucra aspectos técnicos que hay  que contemplar, pero sustancialmente esta relacionado con lograr dentro del equipo de trabajo, el concepto de que en este negocio seproduce un alimento de consumo humano, perecedero y de una riqueza composicional  que se pierde si no se siguen criterios estrictos de higiene y planes preventivos en sanidad de ubre.

A la vez, que hoy en día, cada vez más la calidad es fundamental para lograr mayores bonificaciones y con eso una adecuada rentabilidad en nuestro establecimiento.

Esta necesidad de lograr leche de calidad, obliga amantener bajos recuentos bacterianos y un bajo conteo de células somáticas.

RECUENTO BACTERIANO
Los factores que debemos tener en cuenta son;
1. lavado correcto del equipo de ordeñe.
2. lavado correcto del tanque de frío.
3. mantener la cadena de frío de la leche.
4. higiene de la ubre.
5. ubres enfermas.
6. agua contaminada
[pic]

RECUENTO DE CELULAS SOMATICASLas mastitis tanto clínica como subclínica,
son  el factor fundamental a tener en
cuenta para lograr un bajo conteo celular.

[pic]

EL EQUIPO DE ORDEÑE  ( LAVADO CORRECTO)

Comenzamos describiendo el lavado de la ordeñadora, para el cual iremos analizando los diferentes pasos a seguir, para mantener un lavado correcto y así evitar la multiplicación bacteriana.

PRIMER PASO;   ENJUAGUEINMEDIATO;

Este enjuague se debe realizar con agua bien limpia,  inmediatamente finalizado el ordeñe y sin haber detenido la marcha del equipo, para evitar que los restos de la leche  se peguen en la tubería.
Se debe realizar a circuito abierto, y el tiempo que sea necesario hasta que el agua salga limpia. Un cálculo aproximado de la cantidad de agua necesaria es de 5/6 litros por bajada.

Latemperatura a la cual se debe realizar va a estar entre los 40 y 55 °c. Las temperaturas inferiores enfrían el equipo y no hacen un buen enjuague, logrando que los residuos grasos vuelvan a pegarse; y las temperaturas superiores desnaturalizarían las proteínas y se haría muy difícil de desprender de los caños.

Este paso es de mucha importancia, ya que eliminaremos hasta el 90 % de los residuossolubles, quedando los que no pueden ser removidos por el agua.

También tiene como objetivos precalentar la máquina, para que no baje  rápidamente la temperatura de la  solución alcalina.

SEGUNDO PASO ; LAVADO ALCALINO;

En el siguiente paso, se hará un lavado con un producto alcalino clorado.

El objetivo, será  eliminar por completo los residuos grasos y las proteínas, que pudieranquedar en la máquina.

La grasa, será eliminada debido al poder alcalino de la solución en un proceso denominado saponificación de las grasas.

[pic]

Las proteínas serán peptonizadas por el cloro de la solución alcalina, y así fácilmente arrastrada por el agua.

En la preparación de la solución alcalina, se debe tener en cuenta un volumen de agua adecuado, como para que la máquina haga llegarsolución a todos los sectores con muy buena turbulencia.
En cuanto a la dosificación del detergente, debemos tener en cuenta, la dureza del agua y el contenido de hierro.(dos factores que neutralizan una solución alcalina).

Esta solución se incorpora en la máquina y se hará recircular  hasta que la temperatura de la solución baje de 75 °c (que se incorpora ) hasta 40 °C. Si dejamos que latemperatura baje a menos de 40 °C corremos el riesgo de pegar grasa que ya fue emulsionada.

Las inyecciones de aire generadas por el pulsador de lavado, deben formar un tapones de agua  suficientemente largos, como para que los mismos recorran toda la tubería del equipo y estallen en el recibidor permitiendo el lavado del mismo.

COMPONENTES DE UN BUEN LAVADO ALCALINO
1. Temperatura del...
tracking img