Equinoterapia

Páginas: 26 (6357 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A diario se puede observar que la población discapacitada, enfrenta el rechazo de algunas personas y las opciones médicas para desafiar su condición, en búsqueda de una mejor calidad de vida. Debido a esto, nació con una visión social denominada Equinoterapia como rehabilitación de pacientes con trastornos psicológicos motores yneuro-sensoriales.

Surgió la necesidad de implementar un método denominado [Equinoterapia] basado en la equitación como alternativa terapéutica y pedagógica en pacientes con Síndrome de Down, Parálisis cerebral, , Esclerosis Múltiple, Autismo, Espina Bífida, Traumas Cerebrales, Distrofias Musculares, Enfermedades Neurodegenerativas, Traumatológicas como otras alteraciones genéticas, incluyendopsicológicas; con el propósito de incrementar el desarrollo de las habilidades motoras, cognitivas entre otras girando en torno a un ambiente natural y divertido.

La equinoterapia es uno de los recursos más interesantes, necesarios y motivadores que se pueden utilizar para ayudar a personas discapacitadas. A su vez, una forma más amena de expresión corporal, logrando además la retención a largo plazodel aprendizaje ya que se utilizan estrategias tanto de movilidad, sensoriales como vasomotores, donde se pone en juego la memoria, el significante, significado, características y los aspectos motivadores.

Esta investigación sobre la a percepción sobre la equinoterapia en la rehabilitación de pacientes con trastornos psicológicos motores y neuro-sensoriales. Pretende divulgar los efectos quese originan en la Rehabilitación Física y Psicosocial de los pacientes; configurándose como una medicina alternativa de creciente importancia e interés. Es idóneo, aclarar que para que ello se origine en gran escala, el objeto a trabajar son los estudiantes del quinto año de la Unidad Educativa Colegio Cervantes de la mano con distintas visiones de autores especialistas en el área a tratar,pronosticando un resultado exitoso.

A través de lo explicado, surgen ciertas interrogantes como son: ¿La equinoterapia mejora la calidad de vida en pacientes con trastornos psicológicos motores y neuro-sensoriales?, y además ¿Es la Equinoterapia una alternativa de medicina integral y eficaz?

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar la percepción sobre la equinoterapia en larehabilitación de pacientes con trastornos psicológicos motores y neuro-sensoriales.

Objetivos Específicos

* Indagar los conocimientos existentes sobre terapias alternativas, como la equinoterapia por parte de los autores del trabajo investigativo.
* Establecer los efectos que produce la equinoterapia en la salud física y mental de los pacientes.
* Difundir las terapias derehabilitación como mecanismo de autoayuda como mejora en el desenvolvimiento de personas con discapacidad.
* Facilitar recursos dinámicos y didácticos a la comunidad educativa del colegio Cervantes con el objeto de dar a conocer este tipo de terapias alternativas.
Justificación

Este estudio permite precisar la influencia que ejerce la equinoterapia (terapia con caballos), con el objeto deque en un futuro no lejano la población tanto del estado como del país acceda en la implementación de esta alternativa médica; que favorece la estimulación y motivación en los pacientes anteriormente mencionados y así obtener resultados favorables.

Por otra parte, se trata de un medio que se adapta a los nuevos estilos modernos de fuentes de comunicación y conexión entre el mundo natural,animal con el humano. Facilitando la incorporación de todos aquellos que ameriten un continuo tratamiento en búsqueda de una salud más estable.

La aplicación de esta clase de terapias pretende dar la posibilidad de que los pacientes realicen aprendizajes significativos, por sí solos con el caballo, es decir, se cambian los esquemas de la relación individuo-entorno que poseen, estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUINOTERAPIA
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • la equinoterapia
  • la equinoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS