Equinoterapia

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
“La Equinoterapia”


Introducción
Elegí el tema de la equinoterapia porque no todos conocemos los grandes beneficios de las terapias realizadas con animales. La equinoterapia es una actividad reconocida en todo el mundo, que utiliza el caballo buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico, emocional y social de la persona. El origen del uso del caballo para curar yprevenir dolores viene desde la antigüedad. Desde hace unos siglos el caballo se utilizaba como método curativo pero en general para prevenir enfermedades; después perdió importancia y se centró más en el área militar y deportivo.
La equinoterapia surgió después de la Segunda Guerra Muncdial en Escandinavia y Alemania, donde se empezó a trabajar con personasque padecían de parálisis cerebral. Peroen definitivo el uso del caballo como instrumento de terapia para personas con discapacidades físicas y /o psíquicas es algo de este siglo. También se afirma que este tratamiento se utiliza para corregir problemas de mala postura, etc
La equinoterapia puede jugar un papel muy importante en países que cuentan con una gran cantidad de caballos. Para llevar a cabo la equinoterapia se necesitandiversos conocimientos específicos y una preparación especial, porque se requiere de la combinación de habilidades equinas con conocimientos fisioterapéuticos, psicológicos y pedagógicos.
Esta terapia ofrece muchos beneficios a personas con diferentes capacidades que a continuación se mencionarán

Desarrollo
Primero que nada necesitamos saber ¿Qué es la equinoterapia?
La equinoterapia es unmétodo integral y complementario que utiliza al caballo y su habitad como medio para la rehabilitación, educación y reducción de las personas con necesidades especiales o portadoras de una discapacidad, mejorando la calidad de vida partiendo de las capacidades personales, potenciándolas al máximo. Ésta a su vez se divide en tres distintas áreas como son: Hipoterapia, Monta terapéutica y volting yEquitación como deporte para discapacitados. Cada una de estas áreas está dirigida a diferentes tipos de capacidades y usando estrategias diferentes.
La equinoterapia como término general de las 3 áreas abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales diferentes como es: la medicina, la psicología, la pedagogía y el deporte.
Según el libro “Equinoterapia: Rehabilitación por medio delcaballo”; de la autora Edith Gross Naschert existen diferentes etapas en esta terapia y estas dependen del grado de independencia física/mental con respecto al personal capacitado. Estas etapas son:
Fase de hipoterapia: Dependencia
Esta etapa es en donde el paciente necesita apoyo para montar el caballo, el personal capacitado tendrá que asistir al paciente y todos los movimientos del caballo tienen unagran importancia con respecto al jinete.

Fase semidependiente:
En esta fase el paciente tiene la capacidad de montar el caballo y los beneficios en esta etapa son principalmente la reeducación y rehabilitación del paciente
Fase independiente:
Esta etapa se caracteriza porque el paciente domina de una mejor manera el caballo y por lo tanto tiene mayor influencia en él, aquí el personal deEquitación tiene una mayor participación.
Fase interdependiente
Esta etapa tiene más relación con el aspecto social del paciente recuperado, esto quiere decir que al terminar con su tratamiento el paciente recuperado puede formar parte del personal para la rehabilitación de otras personas ya que adquirió experiencia al haber realizado su tratamiento.
¿Por qué se dice que el caballo es el agenteprincipal?
Para ejercer esta actividad son necesarios el paciente, el caballo y el grupo interdisciplinario. De manera que el caballo es una de las partes esenciales de esta actividad, porque ejerce la función de coterapeuta.
El caballo debe ser no muy grande con movimientos suaves, rítmicos y regulares. El lomo del caballo debe ser muy musculoso para poder trabajar sin albardón que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUINOTERAPIA
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • la equinoterapia
  • la equinoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS