Equinoterapia

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
IMPORTANCIA DE LA EQUINOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO.

Este tema lo elegí por que me encantan los caballos y vi que existe la terapia con la que puedo complementar mi tratamiento(fisioterapéutico), este tipo de terapia involucra al paciente con el caballo, estimulando así los sentidos y el movimiento del paciente, a su vez siente que son sus piernas las que lo trasladan, creandoun vinculo y una motivación para seguir realizando la terapia.
A nivel físico, su agilidad y capacidad de movimientos mejora de manera notable, así como su autoestima y comunicación con los demás.El contacto con el caballo aporta gran cantidad de aferencias sensoriales al paciente. Se activan especialmente sistemas táctiles, propioceptivos y vestibulares. Cuando, por ejemplo, el paciente seencuentra tumbado sobre el caballo, todo su cuerpo está recibiendo los estímulos. Mientras el caballo camina, los estímulos sensitivos se combinan con los propioceptivos. Está demostrado que un estímulopropioceptivo ayuda a tolerar un estímulo táctil.
Aprende a comunicarse con el caballo a través de códigos no verbales, lo que facilita el desbloqueo emocional y la activación de los mecanismos delhabla.
El objetivo de la equitación terapéutica en la paraplejia consiste en aprovechar el movimiento del caballo para estimular los músculos y articulaciones, mejorando así el equilibrio y lamovilidad de las personas.
Con este tratamiento alternativo, el paciente está expuesto a movimientos de vaivén, que provoca el propio caballo y que son similares a los que realiza el cuerpo humano alcaminar; esto supone además, que el usuario no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del equino; así pues, elusuario debe adoptar una actitud activa, ya que deberá realizar movimientos para estirarse, relajarse y mejorar su coordinación y su equilibrio.

Concluyendo, la equinoterapia es una buena opción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUINOTERAPIA
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • la equinoterapia
  • la equinoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS