Equinoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equino-terapia
(Equitación Terapéutica)
Históricamente, los beneficios terapéuticos del caballo se estima fueron ya reconocidos desde el año 460 A.C. por Hipócrates, padre de la medicina moderna,que ya hablaba del “saludable ritmo del caballo”.
Son numerosas las referencias históricas, leyendas y obras de arte sobre ilustres caballos y que forman ya parte de nuestra cultura, donde seensalzaba su belleza, coraje y nobleza, siendo esta ultima cualidad la que, sin lugar a duda, ha permitido su éxito en este tipo de terapia.
Aunque novedoso en España, en otros países la EquitaciónTerapéutica ya viene siendo utilizada desde hace muchos años como terapia de rehabilitación, estando incluido en algunos como tratamiento financiado por el Sistema Nacional de Salud.
Multitud de experienciasya han evidenciado como el tratamiento de múltiples patologías con elementos tan naturales como el agua (hidroterapia), animales (zooterapia), etc. Facilitan la consecución de diversos objetivos tantofísicos como psíquicos y sociales, cuya explicación quizás radique en el entorno donde se desarrollan. Diversos estudios evidencian el enorme poder curativo de la naturaleza entre otros por lainfluencia del ambiente en la percepción del propio dolor de los pacientes y en su recuperación, contribuyendo a aumentar la calidad de vida del paciente. Además, gracias al uso del caballo como nexo deunión entre el terapeuta y el alumno, de un modo tan natural y en un ambiente lúdico y recreativo el alumno apenas es consciente del tratamiento recibido, donde el caballo actúa como un “aparato deejercicios vivo” en su proceso, principalmente, de reeducación neuromuscular, y es esta actitud optima “trabajo-juego” la que favorece la realización de determinados ejercicios, acelerando de ese modo laobtención de determinados resultados.
La Equitación Terapéutica cumple ya no solo los objetivos de cualquier modalidad deportiva (mejora de la técnica, aumento de la vitalidad, agilidad y habilidad,...
tracking img