Equinoterapia

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
DEPARTAMENTO SOCIO ECONÓMICO
CÁTEDRA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

UTILIZACIÓN DE EQUINOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS DIFERENTES CONDICIONES ESPECIALES






Bachilleres: MARION BARRIOS
EMILY BELLO

MARACAY, FEBRERO/2013

UTILIZACIÓN DEEQUINOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS DIFERENTES CONDICIONES ESPECIALES

Agradecimiento

Dedicatoria

El presente trabajo es dedicado a todas las personas con algún tipo de condición especial y miembros de La Fundación Ecuestre Brigadier Manuel Pérez Marquíz (BRIMAPEMA), ubicada en las instalaciones ecuestres del Círculo Militar de Maracay, que desinteresadamente participaron ofreciéndonosinformación, testimonios, y la grata experiencia de poder compartir su eminente lucha social en beneficio de los asistentes a dichas instalaciones.

Epígrafe

Vivir no es sólo existir,
Si no existir y crear,
Saber gozar y sufrir
Y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.

Gregorio Marañón (1887-1960) Médico y escritor español





Índice general

Lista decuadros

Lista de gráficos

Resumen

Introducción

Capítulo I Aspectos Importante de la Equinoterapia

1.1 Concepto de la equinoterapia
Es una terapia que utiliza al caballo como un instrumento natural para su rehabilitación física, psíquica y social, estos se consigue a través de una interrelación el alumno el caballo y el terapeuta, teniendo como resultado mejoría, disfrute yaprendizaje.
Su gran aportación se encuentra en ciertas características que el caballo transmite por medio de su lomo y sus movimientos:
* Transmite su calor corporal (38º) que pasa al cinturón pélvico y a las piernas
* Su impulso rítmico (90 a 110 por min.) se trasmite al cinturón pélvico del paciente y pasa por la columna vertebral hasta la cabeza
* Transmisión de un patrón de locomociónequivalente al patrón fisiológico de la marcha humana. Una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación descenso, desplazamiento se graban en el cerebro y se automatizan con el tiempo

1.2 Origen de la equinoterapia
A la equinoterapia también se le conoce como hipoterapia y data de los años 458-377 a.C. En aquel entonces Hipócrates el Padre de la Medicinamenciona en su libro "Las dietas" lo saludable del ritmo del caballo al andar, él recomendaba a sus pacientes incluso a los terminales, que dieran pequeños paseos a caballo diariamente ya que estaba convencido de que no sólo podían mejorar su salud física, sino también su estado de ánimo.

1.3 División de la equinoterapia
1.3.1 Hipoterapia: Se utiliza para personas con disfunciones neuromotoras ysensomotoras.
1.3.2 Monta Terapéutica: Se aplica en personas con disfunciones sensomotoras, psicomotoras y sociomotoras.

1.4 Técnicas
1.4.1 Hipoterapia pasiva: El alumno-paciente monta con unas grapas y se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna acción de su parte. En esta técnica puede ser necesaria la aplicación de la monta gemela
1.4.2 Monta Gemela: Técnica donde elterapeuta se sienta atrás del paciente para proveer apoyo y alinearlo durante la monta. Se guía al caballo y solo se trabaja en paso.
1.4.3 Hipoterapia Activa: En la hipoterapia el paciente monta a pelo con unas grapas, las sesiones se imparten de manera individual y duran alrededor de 30 minutos.
Se realizan ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tonomuscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal. El paciente no está capacitado todavía para conducir solo el caballo en la pista, deberá guiarlo un terapeuta y ayudante utilizando paso y trote.
1.4.4 La Monta Terapéutica: En esta técnica se une el objetivo terapéutico a la enseñanza de la equitación como deporte. Además de los ejercicios neuromusculares y gimnásticos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUINOTERAPIA
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • Equinoterapia
  • la equinoterapia
  • la equinoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS