Equinoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato UVB/UVM campus Victoria

EQUINOTERAPIAS O HIPOTERAPIAS

Metodología de investigación II

Nombre de la alumna: Karla Lorena Medellín Torres
Catedrático: C.P. Mariana Zeron Félix

Cd. Victoria, Tam., Mayo de 2010.

Contenido
iPregunta de investigación 1
Hipótesis 1
Objetivo: 1
Justificación: 1
Marco histórico: 1
Marco teórico: 2
Autismo 3
Equinoterapia 3Fichas bibliográficas 5
Desarrollo 7
a) Beneficios de la actividad 8
Beneficios Físicos: 8
Beneficios Educativos: 8
b) Contraindicacciones 8
Cronograma 9
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………………10
Pregunta de investigación
¿Cómo influye la Equinoterapia en los niños con autismo?

Hipótesis
La equinoterapia influye positivamente en los niños con autismo.Objetivo:
Identificar los efectos de la Equinoterapia en los niños con autismo. Observar la conducta de varios niños y analizar la conducta de los niños después de convivir con los caballos a través de la Equinoterapia.

Justificación:
Lo que quiero llegar a descubrir con esta investigación es como influye el contacto de los caballos por medio de la equinoterapia sobre la conducta de los niños.Marco histórico:
El efecto beneficioso del movimiento del caballo se conoce desde antiguo. Ya en su época, los griegos aconsejaban practicar equitación con el fin de mejorar el estado anímico de los enfermos incurables, incluso el propio Hipócrates, 460 antes de Cristo ya hablaba del saludable trote de los caballos. Más tarde, en el siglo XVII, la medicina utilizaba la equitación como métodopara combatir la gota, enfermedad que por entonces causaba auténticos estragos.
Los primeros datos contrastados nos llegan de 1875, año en el que el neurólogo francés Chassiagnac descubrió que un caballo en movimiento mejora el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de los pacientes. Experimentó con esta idea y concluyó que montar a caballo mejoraba el estado de ánimo y que eraparticularmente beneficioso para los parapléjicos y pacientes con trastornos neurológicos.
Pero el auténtico auge de la hipoterapia en Europa surge a partir de los años 50 y 60, desarrollándose principalmente en Alemania. En este país se experimentó por aquel entonces con el método que en nuestros días se utiliza, basado principalmente en el establecimiento de una relación directa entre elmovimiento del caballo y la respuesta del paciente.
- HIPÓCRATES: ( 458 - 377 AC)  En su libro "LAS DIETAS", aconsejaba la equitación para "regenerar la salud y preservar el cuerpo humano de muchas dolencias y sobre todo en el tratamiento del insomnio". Además de eso afirmaba que " La equitación practicada al aire libre hace que los músculos mejoren su tono".
- GALENO ( 130 – 199 DC) Consolidador ydivulgador de los conocimientos de la medicina occidental, médico personal del Emperador Marco Aurelio ( que era un poco lento en sus decisiones). Recomendaba la práctica de la equitación como una manera de que Marco se desempeñara con mayor rapidez.
- MERKURIALIS: ( 1569) En su obra "El Arte de la Gimnasia", menciona una observación hecha por Galeno: "La equitación no solo ejercita el cuerpo, sinotambién los sentidos"
- GUSTAVO ZANDER (Sueco) Fisiatra en mecanoterapia fue el primero en afirmar que las vibraciones transmitidas al cerebro de 110 oscilaciones por minuto, estimulan el sistema nerviosos simpático. Zander comprobó esto, pero sin asociarlo al caballo. Casi cien años después el médico y profesor doctor Rieder (Suizo) jefe de la unidad neurológica de la Universidad Martín Lutherde Alemania, midió estas vibraciones sobre el dorso del caballo al paso e increíblemente, corresponde exactamente a los valores que Zander había recomendado.
- LIZ HARTEL (Dinamarca 1952 – 56) A los 16 años fue atacada por una forma grave de poliomielitis al punto de no poder durante mucho tiempo trasladarse a no ser en silla de ruedas y luego con muletas. Ella practicaba equitación antes y...
tracking img