Equipo 4

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
EQUIPO 4

Descripción de los Planteamientos de Agustín de Hipona

El punto de partida de la filosofía de Agustín es el problema de la verdad. El hiponense reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad.
El acceso a la verdad requiere que el hombre se desvincule del conocimiento sensible,mera contingencia y apariencia de ser, y se vuelque hacia el interior de sí mismo.
San Agustín piensa que la fe y la razón conjunta y solidariamente, tienen como misión el esclarecimiento de la verdad, que para un creyente no puede ser otra cosa que la verdad cristiana. El objetivo de San Agustín es la comprensión de la verdad cristiana, y para ello colaboran la razón y la fe del siguiente modo:Primero la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después la fe orientará e iluminará la razón y tercero, la razón contribuirá al esclarecimiento ulterior de los contenidos de la fe.
Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor.
"Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe si no se cree no se podrá comprender"comprende para creer", la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta.
Agustín entendía que la verdad era eterna y necesaria. ¿Qué es la verdad? No tanto la adecuación de nuestro intelecto a la cosa (verdad lógica), sino más bien a las ideas, especies eternas o modelos en la mente de Dios,según las cuales todo fue hecho (verdad ontológica). La verdad, por tanto, se identifica con Dios. Él es la verdad de las cosas, que fueron hechas según sus ideas divinas.
Por tanto, al conocer verdades ya conocemos a Dios (obviamente no en forma total, pero sí con certeza en su existencia), pues las ideas son de Dios, le pertenecen.

Descripción de los planteamientos de Tomas de Aquino
Lademostración de la existencia de Dios, ofrecida en una formulación sintética a través de las así llamadas "Cinco Vías" es un punto breve en la magna obra de Tomás. No obstante, su exposición es tan completa y sistemática que ha hecho sombra a Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona o Anselmo de Canterbury y se ha convertido en el modelo de la filosofía clásica respecto a éste punto.
El conocimiento
Haydos clases de conocimiento, el de los sentidos y el de la razón. El objeto del conocimiento sensible, están sustentadas en la materia. El conocimiento intelectual por el contrario recae sobre las esencias o formas abstraídas de la materia.
El ser humano :Al hombre, Tomas de Aquino lo define como un compuesto sustancial de cuerpo y alma. El alma es principio de animación y especificación. Elcuerpo es principio de individuación. El alma es simple, inmaterial e incorruptible y tiene su origen por la creación divina.
El hombre no es solo alma; el cuerpo forma también parte de su esencia, ya que, además de entender, siente, y sentir no es una operación del alma sola
Las cinco vías de la demostración de la existencia de Dios
Primera vía Movimiento: todo lo que se mueve es movido por otro, ycomo una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.
Segunda vía Eficiencia: nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible, por lo que tiene que existir una primera causaeficiente incausada. Y esa causa incausada es Dios.
Tercera vía Contingencia: hay seres que comienzan a existir no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario, ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.
Cuarta vía Grados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo 4
  • Equipo 4
  • Equipo 4
  • Equipo 4
  • Equipo 4
  • Equipo 4
  • Equipo 4
  • Equipo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS