Equipo busqueda y rescate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El equipo de Búsqueda y Rescate
Describiremos aquí éstos dos procesos que en términos generales se deben llevar adelante en forma independiente. En todo equipo de búsqueda y rescate siempre encontraremos un jefe de búsqueda y un jefe de rescate ya que cada una de estas actividades requieren de diferentes habilidades y para ello siempre se debe de designar el mejor en cada una de lasespecialidades, pero si podemos decir que una característica define a estas dos personas, la serenidad y mente fría, la cual es de suma importancia en pos del resultado final.
Un equipo de búsqueda debe estar compuesto por no menos de tres personas lo ideal es cinco, cada una de ellas cumplirá con una función específica en el desarrollo del operativo.
Los integrantes deben cubrir los siguientes roles:
1.Jefe de grupo: coordina las operaciones entre varios grupos o entre un puesto de comando y un grupo operativo.
1. Guía: es la persona que brújula en mano marca el rumbo tanto de ida como de regreso.
1. Paramédico: o especialista en primeros auxilios.
1. Apoyo: es la persona que transporta provisiones y agua para los rescatados.
1. Asistente: cubre funciones generales generalmente trabaja en laapertura de camino si el rescate se realiza en monte y si el rescate es en serranías o montaña es el último de la cordada y el que brinda seguridad a los demás.
Este es un equipo ideal de trabajo el operativo también se puede realizar con más gente dividiéndolos en barias células de trabajo o en su defecto tenemos que tener en cuenta que un grupo mínimo de trabajo son tres personas.

Los pasosa seguir

Cuando se comienza un operativo de búsqueda se debe de tener en cuenta los siguientes pasos a seguir:
1. 1. Buscar la mayor información posible:
Qué cantidad de personas que podrían haberse perdido y cuánto tiempo hace que deberían haber llegado.
Nombres, apellidos, edades, capacidades, historial médico, equipo con el que se cuenta.
Último lugar que se los vio, rumbo que tomaron,lugar al que querían llegar.
1. 2. Disponer de logística de apoyo para el grupo de trabajo y la atención posterior a los rescatados.
1. 3. Chequear el equipo que se utilizara en el operativo de búsqueda ya que debe tener el peso justo y por sobretodo cubrir con todas las necesidades de los rescatistas y de los rescatados hasta el momento de ponerlos a salvo.
1. 4. De ser posible buscar laasistencia de lugareños ya que ellos son los que conocen a cabalidad la zona.
Con esta información, más una cartografía del lugar a mano, se establecerá una estrategia de búsqueda. Existen varios métodos de búsqueda como ser: por espiral (cuando no hay certeza del rumbo hacia donde se dirigió la o las personas), por rumbo invertido (cuando se tiene certeza de l rumbo inicial y el punto de partida yllegada), abanico (cuando la superficie de búsqueda es relativamente reducida y se cuenta con poca gente de búsqueda), rastrillaje (cuando el equipo de rescate esta conformado por mucha gente con conocimientos).
A continuación desarrollaremos estas cuatro técnicas con el fin de contar con elementos para poder enfrentar una emergencia pero no debemos olvidar que de haber especialistas el trabajo selo debemos dejar a ellos.

Técnicas de búsqueda

Búsqueda por Espiral

[pic]
Búsqueda por Espiral
En el gráfico se puede observarse una serie de espirales, esto se da a llamar búsqueda compacta ya que por la superposición de los espirales nos permiten una cobertura de toda la superficie, obsérvese que el punto de partida de cada espiral es un polígono ubicado en un punto de fácil accesopara poder brindar logística al grupo de rescate, el punto de cierre del espiral también se da en otro punto de fácil acceso, generalmente este es el punto de extracción, de ubicarse a los extraviados se tomara la cartografía y se marcará un rumbo de extracción directo al punto de partida, al punto de cierre o a un punto pre fijada con antelación la elección se realizara por la distancia ha la que...
tracking img