Equipo de conduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Cómo está formado el equipo de conducción?
El equipo de conducción esta formado por el director y vicedirector. Además conforman una unidad funcional, que supone una diferenciación de tareas y funciones y, en consecuencia, de las responsabilidades.
El director debe constituirse en coordinador general de la institución y, en consecuencia ocuparse y ser responsable por las cuatro dimensiones.2- Haz una síntesis de cada una de las funciones de un equipo de conducción, desde la perspectiva de Cara y Ceca.
Brassard y Branet detallan quince funciones Cara y Ceca retoma algunas:

a) LA TOMA DE DECISIONES
Para hablar de decisión podemos comenzar por un término clave asociado a ella: elección. Decidir supone la posibilidad de efectuar una o varias elecciones respecto de algunacuestión. Es importante reconsiderar el poder de elegir y otros factores que “complican” la tarea de elegir.
Por eso algunos autores prefieren hablar de modelos de racionalidad limitada.
Los tipos de decisiones:
Ethier discrimina entre tres tipos de decisiones:
• Las decisiones estratégicas: si bien están a cargo principalmente del equipo de conducción se solicita la participación de otros actoresinstitucionales.
• Las decisiones de gestión: hacen a la organización y a la estructuración de las acciones de la institución.
• Las decisiones operacionales: se toman cotidianamente y conciernen de modo directo a las actividades del resto del personal del establecimiento
El proceso decisional
Estas etapas son seis:
La determinación del problema. Pueden existir dos grandes modos de concebir laaproximación al problema: una lineal, mecanicista y estática, la otra sistémica, compleja y dinámica. Determinarán nuestro accionar en el resto de las etapas.
El análisis de la situación. Se trata de una fase de estudio y relevamiento de información. Es de fundamental importancia la información y el informante.
La definición de los objetivos y criterios. Una vez establecidos los objetivos y, apartir del conjunto de información relevadas, se deberían fijar los criterios que orientarán la decisión. Es necesario establecer prioridades ya que los criterios son múltiples.
El proceso decisional es el estudio de soluciones alternativas. Permite, si además se realiza en un equipo, enriquecer, comparar y estimar distintas posibilidades. Para evaluar cada una de ellas es necesario eimprescindible efectuar una confrontación con los recursos humanos, materiales y financieros disponibles, de modo de considerar las ventajas y desventajas de cada alternativa.
La elección de una de las alternativas, Sustentada en hechos y opiniones con cierta cuota de racionalidad.
La evaluación de la elección, donde se pone a prueba la habilidad del decisor. Una buena evaluación conduce a otrasdecisiones.
b) LA DELEGACION DE TAREAS
Supone la asignación de una o varias tareas a otros actores. Son ellas la asignación de tareas y la atribución de poder, la creación de obligaciones y el establecimiento de un sistema de control y evaluación.
 La asignación de tareas y la atribución de poder, consiste en la definición, precisión y distribución de tareas, funciones, objetivos entre los miembrosdel equipo de conducción u otros actores.
 La fase de la creación de obligaciones, consiste en prever que se va a delegar, fijar cronogramas, discutir con los actores que se harán cargo.
 El establecimiento de un sistema de control y evaluación, etapa de estrategia para un seguimiento, acompañamiento y evaluación centrada sobre los resultados esperables.
Delegar suele ser una etapa complicada,pueden surgir algunos obstáculos, algunos de ellos son: no reconocer que uno no puede hacer todo, desconfianza, temor a que otro se capacite y pueda reemplazarnos. Lo importante es delegar a personas competentes.
c) LA CONDUCCION DE EQUIPOS DE TRABAJO
Las actividades combinadas de varias personas producen un mejor resultado que la suma de varias actividades individuales. Cuando se mejoran las...
tracking img